Destacados / Nacionales · 18/07/2022

1.074 organizaciones han sido canceladas por el régimen Ortega Murillo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la cancelación “arbitraria” de la personalidad jurídica de 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a las leyes.

Las organizaciones canceladas son: Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (EXPICA), Fundación Museo Archipiélago de Solentiname, Asociación Nacional de Asegurados (ANASE), Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo (ASADEHUALT), Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial (ANCOM), Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua (APCOZFRANIC), Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad (FUNPRODECA), Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense (IFN), Asociación Odontológica Técnica de San Benito (AOTSBE) y la Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo social Nuestra Señora de Guadalupe (APSEDES GUADALUPE).

Al respecto, el Colectivo señaló que el régimen Ortega Murillo utilizando a la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación “han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1,074 organizaciones, tanto nacionales como internacionales a través de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”.

A juicio de la organización defensora de derechos humanos el propósito de estas cancelaciones “es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, apuntó en un comunicado.

Asimismo, expresó su solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas.

Exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua”, concluyó.