Nacionales / Salud y Vida · 26/06/2020

1.666 muertes en Managua en tres meses, muchas por COVID-19, según actas de defunción del Registro Civil

En la capital se incrementaron las muertes en los últimos tres meses a un total de 1.666, según una fuente del Registro Civil de la Alcaldía de Managua, lo que se refleja en las actas de defunción emitidas por esta institución, reporta el medio VOSTV.

Los fallecimientos incrementaron en el mes de mayo cuando se inscribió a 1.087, en abril fueron 301, y en marzo 278, detalló el medio nacional. Según las actas de defunción muchas de las personas fallecieron a causa del COVID-19.

Es una cifra “jamás vista” en los últimos años en la capital, según una fuente del Registro Civil de la Alcaldía de Managua.

El informante sostuvo que “son más de 90 personas al día” las que se atienden para el trámite de inscripción de defunción, “cuando en meses anteriores eran 30 al día”.

El incremento de las muertes se da en plena pandemia del coronavirus, y deja en evidencia las mentiras del régimen orteguista quien señala que desde marzo solo 74 personas han fallecido a causa del virus.

Cabe destacar que en las actas de defunción también se justifican las muertes a causa de “neumonía atípica”, que es el diagnóstico con el que el régimen disfraza al COVID-19.

VOSTV indicó que de 59 actas de defunción a las que tuvo acceso,12 son por insuficiencia respiratoria aguda, 3 por tromboembolismo pulmonar, 2 por síndrome de distrés respiratorio, 2 por neumonía atípica, un caso por taquicardia venticular sostenida, 15 por infarto agudo al miocardio, 2 por shock cardiogénico, 2 por síndrome coronario agudo, 2 por encefalopatía urémica, 2 por cardiopatía mixta, 2 por shock séptico refractario, 2 por hipertensión arterial y solo dos asociadas al COVID-19. El resto de causas de muertes reflejado en las actas de defunción son: edema cerebral, paro cardiorespiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, shock hipovolémico, choque cardiogénico, trastorno del encéfalo, hemorragia intracraneal, accidente cardiovascular y fibrilación ventricular. El doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), afirmó que toda persona que muera por neumonía atípica, insuficiencia respiratoria, shock hipovolémico o shock séptico, debería ser considerada como muerte sospechosa de COVID-19.

“Epidemiológicamente en el contexto de una pandemia todas las muertes resultadas por infarto, accidente cerebrovascular y cardiogénico, son consideradas eventos relacionados a esa pandemia”, declaró Borge a VOSTV.