117 alcaldes orteguistas buscarán ser “reelegidos” en Nicaragua

Un total de 117 alcaldes orteguistas, de los 141 municipios que administran en Nicaragua, buscarán ser “reelegidos” en la farsa electoral municipal del 6 de noviembre próximo, entre ellos la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, según la lista definitiva de candidatos divulgada este jueves.

Rueda buscará ser “reelegida” por un período más junto con el vicealcalde, el cronista deportivo Enrique Armas, según la lista publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Managua, es administrada desde 2001 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La lista de 117 candidatos a alcaldes que “buscarán repetir” en el cargo por otro período más, incluye a 100 alcaldes electos en los comicios pasados, según un análisis de datos realizado por el portal digital Confidencial.

Entre los aspirantes que se encuentran los alcaldes orteguistas Francisco Valenzuela (Estelí), Leónidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa), todos sancionados por Estados Unidos y señalados por cometer abusos a derechos humanos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Esos tres ediles “gobiernan” en sus municipios desde 2009. Anteriormente lo habían hecho en el período 2001-2005, lo que implica que buscan su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Para los comicios municipales de 2004, la ley prohibía la reelección consecutiva tanto del presidente, como de los alcaldes, pero eso fue declarado inaplicable en 2009 por jueces sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En 2014, la mayoría orteguista de la Asamblea Nacional reformó la Constitución y legalizó la reelección indefinida, tanto para presidente como para alcaldes.

El FSLN, cuyo secretario general es Daniel Ortega, encabeza una alianza que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades.

También incluyen cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.