12 personas están secuestradas en la Curia Episcopal de Matagalpa

Al menos 12 personas son las que se encuentran secuestradas en la Curia Episcopal de Matagalpa desde el jueves 4 de agosto por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entre las 12 personas hay cinco sacerdotes, incluido monseñor Rolando Álvarez; seminaristas y laicos.

Junto a monseñor están secuestrados los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, Raúl González, Óscar Escoto, José Luis Díaz; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira; dos coristas y dos camarógrafos. De estos cuatro últimos, sus familias han pedido no revelar sus nombres.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa es acusado por la Policía Orteguista, de supuestamente “incitar a grupos violentos” y “ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

La Policía dijo que “ha iniciado un proceso de investigación, con la finalidad de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en la comisión de estos actos delictivos, de los cuales se ha informado al Ministerio Público y al Poder Judicial”, y que “las personas investigadas -que no mencionó- se mantendrán en sus casas”.

Por su parte, el obispo ha dicho que se encuentra con fuerza interior y con paz en el corazón. “Aquí estamos reunidos y retenidos, y estamos siempre con la fuerza interior y la paz en el corazón y la alegría que el resucitado nos da, la alegría de aquel que nos dice: ánimo, soy yo, no tengan miedo”, afirmó el jerarca al ofrecer una misa telemática desde la Curia Episcopal.

Álvarez, para quien formalmente se encuentra en “casa por cárcel”, dijo desconocer de qué lo investigan y que la Policía será la que haga “sus propias conjeturas”.

Abogados señalan irregularidades

El abogado Yader Morazán, señaló las 12 personas secuestradas en la Curia Episcopal de Matagalpa “se encuentran en un limbo jurídico, fuera de todo mecanismo legal”.

Hoy es el cuarto día de secuestro de las 12 personas a manos de la guardia de Ortega en la Curia Episcopal de Matagalpa, y aún se encuentran en un limbo jurídico, fuera de todo mecanismo legal. Por ello, urge presentar recursos conocidos popularmente de amparo, para presionarlos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la abogada Yonarqui Martínez, aclaró que “en Nicaragua no está tipificado delitos de Lesa espiritualidad menos en la región”, en referencia al discurso dado el viernes pasado por la vicedictadora Rosario Murillo, quien amenazó con cárcel a los “personajes que dicen representar autoridad” del “cristianismo” que cometan el “delito” y “pecado” de “lesa espiritualidad”, en clara referencia a Monseñor Rolando Álvarez.

Esto no es parte ni del derecho canónico. Será que Nicaragua será sometida a reformas que incluyan prácticas ocultistas o frases y estas sean incluidas en nuestra norma. Estamos de mal en peor”, lamentó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.