Destacados / Nacionales · 26/04/2023

120 organizaciones religiosas piden a Biden redesignar el TPS para Nicaragua

Al menos 120 organizaciones religiosas pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redesignar el beneficio migratorio existente para los ciudadanos de Nicaragua, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Los religiosos le enviaron una carta a Biden el pasado 20 de abril, pidiendo la extensión y redesignación del TPS a los nicaragüenses, para que estos puedan vivir y trabajar en Estados Unidos, debido al “deterioro de las condiciones sociales y ambientales de Nicaragua”.

Las 120 organizaciones religiosas nacionales y locales abajo firmantes escriben para solicitar respetuosamente que su administración redesigne a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal (TPS) a la luz de deterioro de las condiciones sociales y ambientales de Nicaragua que impiden a los nicaragüenses regresar a salvo a su tierra natal”, reza la misiva.

Las organizaciones hicieron un “llamamiento a la administración para utilizar las herramientas proporcionadas por el Congreso para proteger la vida humana”.

Instamos encarecidamente a su administración a que redesigne a Nicaragua para el TPS, libere de inmediato el Aviso del Registro Federal, y proporcione un período de registro mínimo de 180 días para nuevos beneficiarios bajo las nuevas designaciones”, agregaron.

Para las organizaciones religiosas redesignar el TPS “traería alivio a miles de nicaragüenses que se han visto obligados a huir de sus hogares debido al empeoramiento de las condiciones a lo largo de los años. Solo en 2022, más de 250.000”, apuntaron. “Instamos encarecidamente a la Administración a designar TPS por un período de 18 meses”.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que da un estatus legal y permiso de trabajo en Estados Unidos a personas provenientes de países que atraviesan por situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, Estados Unidos tiene TPS para nacionales de 15 países del mundo y se calcula que unas 400.000 personas se benefician de estos programas, entre los cuales están unos 65.000 nicaragüenses a los que en noviembre del año pasado se les concedió una extensión hasta junio de 2024.