13 nicaragüenses detenidos en Costa Rica por usar supuestos documentos falsos para ingresar a ese país

En tan solo dos días, la Policía de Fronteras de La Cruz, Guanacaste, lleva 13 ciudadanos nicaragüenses detenidos por usar supuestos documentos falsos para ingresar a Costa Rica. Uno de ellos, usurpó la identidad de un costarricense y 12 mostraron falsas solicitudes de refugio.

Los 13 casos ocurrieron durante operativos realizados a lo largo de la Carretera Interamericana Norte (Ruta 1).

Primer caso: cuatro detenidos

Las primeras cuatro aprehensiones se dieron durante un patrullaje efectuado en la parada de autobuses del cruce de Cuajiniquil.

La Policía localizó a dos hombres apellidados Zeledón y Ramírez, así como dos mujeres de apellidos Rodríguez y Sirias, los cuales dijeron ser solicitantes de refugio.

Segundo caso: dos detenidos

El segundo caso se registró en ese mismo punto en horas de la tarde del lunes, durante una inspección de un autobús, de la ruta Peñas Blancas-Liberia.

En el bus, detectaron a dos hombres de apellidos Valverde y López, quienes también dijeron tener citas para solicitud de refugio.

Tercer caso: dos detenidos

El tercer caso fue atendido durante la noche del lunes en San Dimas de La Cruz, concretamente en el cruce hacia La Libertad y Peñas Blancas.

Los oficiales sorprendieron a dos hombres apellidados Mendoza, quienes también portaban supuestas citas de solicitud de refugio.

Cuarto caso: cuatro detenidos

La mañana del martes, durante un nuevo patrullaje efectuado en Peñas Blancas, los policías fronterizos detectaron a cuatro hombres nicaragüenses, quienes estaban en la parada de buses que está ubicada 100 metros al norte del puente sobre el río Cabalceta.

Los sujetos, quienes se identificaron como de apellidos Miranda, Palacios, Bonilla y Rayo, también dijeron ser solicitantes de refugio.

Quinto caso

Un detenido por el presunto delito de usurpación de identidad.

En esa misma parada, los agentes fronterizos detectaron a un hombre que se identificó con una cédula con foto borrosa.

A nombre de un costarricense de apellido Baldelomar, pero dado que los policías pusieron en duda tal identidad, al final se identificó como un nicaragüense apellidado Ruiz.

Bajo la dirección funcional del Ministerio Público, los 12 nicaragüenses fueron aprehendidos y trasladados hasta las celdas judiciales de Liberia.

Fueron puestos a la orden de la Fiscalía de esa ciudad, donde podrían ser procesados por uso de documento falso.

De igual manera dicha fiscalía ordenó detener al sujeto de apellido Ruiz, quien podría ser acusado del delito de usurpación de identidad. 

*Con información de Repretel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.