Nacionales · 25/11/2020

Alianza Cívica se compromete con la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia publicó un comunicado en el que informa que se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “sobre todo la que sufren las mujeres de Nicaragua”, donde se reportan 69 víctimas en lo que va del año.

“Como causa principal de los asesinatos de mujeres y niñas se identifica el predominio de una sociedad desigual y violenta, que experimenta simultáneamente la pandemia de coronavirus, el deterioro de los derechos humanos y la crisis sociopolítica”, reza la declaratoria.

La Alianza Cívica expresó que le preocupa el beneficio de libertad que el Estado de Nicaragua ha dado a 23,367 reos comunes desde 2018, incluidos agresores sexuales y femicidas. “Este es un mensaje de impunidad a otros hombres -agresores y femicidas-para que cometan esos crímenes”, indicó.

La organización opositora reconoció la participación de las mujeres en la movilización ciudadana antes y durante la crisis que estalló en abril de 2018.

“Entre los sectores claves que han mantenido activa la lucha cívica están las organizaciones de mujeres. Llegado abril de 2018, las mujeres se unieron a las protestas del pueblo en contra de la dictadura. Hoy, Juana Estela López Alemán, María Esperanza Sánchez García, Karla Vanessa Escobar y Celia Cruz siguen privadas de libertad por haber alzado su voz en contra de esta dictadura”, subrayó la Alianza.

Agregó que creará desde ya condiciones para que se trabaje efectiva y eficientemente en la eliminación de la violencia hacia las mujeres nicaragüenses, y para que las prisioneras políticas recuperen su libertad y sus derechos ciudadanos.