Destacados / Nacionales · 23/02/2023

17 países de la OEA piden la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Al menos 17 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzaron el miércoles una declaración en la que “saludaron” la excarcelación de 222 personas presas políticas y llamaron al régimen de Daniel Ortega a liberar “inmediatamente” a los presos políticos que aún quedan en Nicaragua.

Nosotros, los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que hacemos hoy esta declaración en el Consejo Permanente, saludamos la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses el 9 de febrero de 2023 y su llegada a los Estados Unidos, horas más tarde, durante ese mismo día”, reza la declaración firmada por Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominica, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Los 17 países acogieron “con satisfacción la oferta del Gobierno de España de conceder la ciudadanía a los presos políticos liberados”.

Tras meses y años en algunos casos, de detención injustificable, en condiciones muchas veces espantosas, la liberación de estos presos políticos estaba en espera y compartimos la alegría de las familias, amigos y simpatizantes de los liberados por reunirse por fin con sus seres queridos”, señalaron.

Sin embargo, –agregaron– “deploramos que, como lo señaló la CIDH en su comunicado del 13 de febrero, aunque estos presos políticos han sido liberados, el Gobierno de Nicaragua ha tomado medidas para despojarlos de todos sus derechos políticos y de su ciudadanía, dejando a la mayoría de ellos en condición de apátridas”.

Los firmantes destacaron que, “en virtud del artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a una nacionalidad y nadie podrá ser privado arbitrariamente de ella”.

Los 17 países también expresaron “gran preocupación” por la condena del obispo Rolando Álvarez a 26 años en prisión y la revocación de su nacionalidad.

También rechazaron “la cancelación arbitraria de la nacionalidad a 94 nicaragüenses, el pasado 15 de febrero de 2023, así como el embargo ilegal de sus bienes, y la utilización de estas medidas como método de castigo y opresión”.

PIDEN A ORTEGA CESAR REPRESIÓN

Seguimos instando al Gobierno de Nicaragua a que cese toda acción violenta contra la población del país y restablezca plenamente los derechos civiles y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho; y a que ponga fin a todas las formas de intimidación y hostigamiento contra periodistas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales”, apuntaron.

Seguimos instando al Gobierno de Nicaragua a que cese la represión y la detención arbitraria de líderes y lideresas comunitarias, incluidos los de la Iglesia católica, y a que permita el acceso sin trabas a su territorio a los organismos internacionales de derechos humanos, en un espíritu de transparencia y rendición de cuentas”, añadieron.

Los 17 países llamaron al régimen de Ortega a que cumpla los compromisos consagrados en la Carta Democrática Interamericana, que reconoce la democracia representativa como indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región

La Carta Democrática interamericana asegura el derecho del pueblo nicaragüense a la democracia representativa y elegir su propio futuro mediante elecciones libres y justas”, anotaron.

Los países firmantes reiteraron su llamado a “la liberación inmediata de todas las personas presas políticas que quedan en Nicaragua”.

Finalmente, ofrecieron al régimen de Ortega “la oportunidad de discutir todos los asuntos pertinentes”.