Nacionales · 15/06/2021

17 senadores de EEUU piden a Biden sancionar a funcionarios del régimen de Ortega

Al menos 17 senadores de Estados Unidos enviaron este martes una carta bipartidista al secretario de Estado Antony Blinken instando a la administración de Joe Biden a tomar “medidas rápidas” en respuesta a la última ola de acciones represivas y antidemocráticas del régimen de Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

La carta encabezada por los senadores Albio Sires, Gregory Meeks, Michael McCaul y Mark Green, pide a la administración de Biden a dar una respuesta “inequívoca e inmediata” por las últimas acciones represivas del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, en referencia a la detención de líderes de la oposición, quienes “se enfrentan a cargos legales sin mérito, sin pruebas sustanciales, como parte de un esfuerzo concertado para criminalizar la disidencia”. 

https://twitter.com/RepSires/status/1404871989261750276

Los senadores manifestaron que la proximidad a las elecciones de Nicaragua “no es casualidad” y que Ortega “pretende silenciar a sus contrincantes e impedir un proceso electoral libre y justo”. 

“Cualquier esperanza de un proceso electoral legítimo se está deteriorando rápidamente con esta campaña sancionada por el estado para eliminar a la oposición política”, apuntaron.

“Las acciones del régimen Ortega-Murillo merecen una respuesta inequívoca e inmediata. Apreciamos y apoyamos plenamente las sanciones a cuatro miembros del círculo íntimo de Ortega”, añadieron.

Sin embargo, instaron a Biden a que “continúe trabajando con el Departamento del Tesoro para aplicar más medidas específicas contra las personas del ejército, la policía y el ministerio de justicia que han ordenado y llevado a cabo estas violaciones de derechos humanos. Se debe hacer todo lo posible para coordinar las sanciones con Canadá, la Unión Europea y los socios regionales en América Latina y el Caribe. También le pedimos que ejerza el liderazgo estadounidense dentro del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar las consecuencias de las violaciones de Nicaragua a la Carta Democrática Interamericana y su prolongado incumplimiento de las reformas electorales encomendadas por la OEA”.

Señalaron que los socios estadounidenses e internacionales “deben aplicar una presión diplomática y económica dirigida sobre el círculo íntimo del régimen de Ortega y minimizar las consecuencias residuales para el pueblo nicaragüense”.

En concreto, los senadores piden “sanciones individuales contra los funcionarios que socavan la democracia, cometen abusos contra los derechos humanos o participan en actos de corrupción, que no están dirigidos a la población en general”.

“Nos sumamos a su llamado a la liberación inmediata e incondicional de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Violeta Granera, Mario Arana, José Adán Aguerri y los más de 120 presos políticos que se encuentran actualmente detenidos en Nicaragua. Estamos dispuestos a trabajar con usted en apoyo del esfuerzo del pueblo nicaragüense para recuperar su democracia”, concluyeron.