Destacados / Nacionales · 12/12/2023

23 familias nicaragüenses llegan a España en el marco de un programa de migración laboral

Al menos 68 nicaragüenses, integrantes de 23 núcleos familiares, llegaron hoy a España y se asentarán en la provincia de Valladolid, dentro del proyecto piloto de migración laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desarrolla junto a la Diputación de Valladolid y Accem.

Estas primeras familias que han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están incluidas en un proyecto de migración regular, ordenada y segura por vías complementarias de movilidad laboral, que se acordó tras la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España.

Según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estas nuevas vías de movilidad laboral permiten a las personas refugiadas y a sus núcleos familiares dejar un país para ir a otro en el que se les aseguran las condiciones necesarias para adquirir su autonomía, gracias a las posibilidades de empleabilidad.

Las personas reasentadas –los 68 integrantes de las 23 familias con necesidades de protección internacional en Costa Rica y otra más de dos miembros que entrará en el sistema de acogida– han sido seleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), encargados de su traslado.

La ministra Elma Saiz expresó su satisfacción al anunciar este paso histórico, destacando la apertura de una vía única para acoger a refugiados gracias a la colaboración del tejido productivo y la sociedad española. En este proyecto, la Diputación de Valladolid ha desempeñado un papel clave, asegurando oportunidades laborales directas en sectores deficitarios y zonas rurales de Castilla y León.

Está previsto que la mayoría de los contratos sean del sector de las energías renovables, en la provincia de Valladolid, concretamente en la zona de Navabuena.

Para la acogida y primera instalación de estas personas a su llegada a España se establecerá un programa de acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, que consistirá en actuaciones de ayuda a la búsqueda de vivienda y de acceso a la educación y a la sanidad.

*Con EFE