Nacionales · 21/03/2022

CENIDH advierte que sobre “alarmante” deterioro en la salud de Juan Lorenzo Holmann, cuyo juicio inicia hoy

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) advirtió este lunes el “alarmante” deterioro en la salud del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, cuyo juicio inicia hoy en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como ‘El Chipote’.

Según el CENIDH, Holmann encarcelado desde el 14 de agosto de 2021 y acusado por el presunto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”, ha perdido peso corporal, tiene hongos en manos y pies, entre otros padecimientos.

A más de 200 días encarcelado injustamente, presenta un alarmante deterioro en su salud, constatándose en su última visita (19 de marzo de 2022) que ha perdido unas 24 libras de peso, desde agosto de 2021 a la fecha, tiene una protuberancia en el abdomen y dolor en la ingle, hongos en las manos y los pies además de problemas cardiacos, presión arterial y aparentes problemas de próstata”, detalló el organismo.

Agregó que recientemente presentó síntomas de COVID-19 y que no ha cumplido con su esquema completo de vacunación, y que “en el complejo policial ignoran su petición de ser vacunado”.

Un familiar de Holmann relató al diario La Prensa las pésimas condiciones carcelarias en las que este se encuentra: “Son las (celdas) que no tienen ventana, ventilación alguna y con costo tienen espacio para caminar”, señaló el familiar, y también agregó que el 24 de febrero lo cambiaron a otra celda en peores condiciones, debido a que está llena de moho y tienen una luz “muy tenue”.

El calor es tan grande en esa celda que le están dejando la escotilla, por donde pasan la comida, abierta. Dice que está sentado y está sudando a chorro”, contó.

OTROS PRESOS EN CONDICIONES SIMILARES

El fin de semana, también se conoció que los presos políticos José Adán Aguerri, expresidente del COSEP; y el banquero Luis Rivas presentan hongos en su piel, a causa de las condiciones carcelarias en El Chipote.

La salud de los presos políticos se deteriora de manera exponencial. José Adan Aguerri tiene hongos en todo el cuerpo, un ojo y oído muy deteriorado, migrañas que no le permiten dormir, pera 135 lbs. Su amigo Luis Rivas está en las mismas con parálisis facial”, reportó la colega Tifani Roberts.

La Alianza Cívica demandó la urgente atención médica especializada y periódica para Aguerri.

Exigimos el respeto a la dignidad humana @jaguerrich. Pesa 135 libras, tiene un hongo en su espalda y pecho; pérdida parcial de la visión en su ojo izquierdo, otitis y migraña. Urge atención médica especializada y periódica”, tuiteó.