51 medios de comunicación han desaparecido desde que Ortega retornó al poder en 2007

En el marco del Día Internacional del periodista, cuatro organizaciones civiles reportaron este viernes que 51 medios de comunicación independientes han desaparecido en Nicaragua desde que Daniel Ortega retornó al poder en 2007.

La Red de Defensa Jurídica integrada por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Acción Penal (AP) e International Senior Lawyers Project (ISLP) lanzaron esta denuncia en un mensaje dirigido a los países que participará en la Asamblea de la OEA en Lima, Perú.

El gobierno presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha utilizado todos los medios e instituciones bajo su régimen totalitario para erradicar la libertad de expresión del país, contraviniendo así uno de los principios clave de la Democracia y de la Organización de los Estados Americanos”, señalaron las organizaciones.

También indicaron que han desaparecido 16 espacios informativos que se transmitían por medios de comunicación.

Ha sido una práctica del estado nacional que tras obligar el cierre de medios, funcionarios y policías ocupan las instalaciones y confiscan los equipos de transmisión. No se sabe qué destino tienen esos equipos incautados de manera ilegal”, apuntaron.

El martirio del periodismo independiente también ha resultado en el desplazamiento forzado, actualmente en exilio, de salas de redacción enteras: las del diario La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, además, el de al menos 150 periodistas. Solo entre los meses de julio y agosto de 2022, al menos veinticinco periodistas huyeron del país para evitar la cárcel y poder seguir informando”, añadieron.

Asimismo, denunciaron que periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación del país, “han sido apresados en 2021, incomunicados, enjuiciados en la cárcel en 2022 sin derecho al debido proceso, y luego condenados a años de cárcel, multas e inhabilitación”.

PETICIÓN A PAÍSES DE LA OEA

Las organizaciones pidieron a los países que en la Asamblea General de la OEA se “empleen todas las herramientas a su alcance y demande en todas las formas posibles que el gobierno de Daniel Ortega respete a quienes hacen posible la libertad de prensa”.

“La OEA no puede tolerar que se niegue a la nación nicaragüense la información a la que tiene derecho. El pueblo tiene derecho a estar informado. Y los medios de comunicación y periodistas seguimos dispuestos a brindársela, porque es nuestro compromiso con el desarrollo de la nación”, anotaron.

Sin periodismo independiente, no existe la libertad de expresión. Sin libertad de prensa, no hay democracia”, concluyeron.

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.