Nacionales · 03/08/2020

CELAM califica atentado en la Catedral de Managua como un “acto demencial”

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) rechazó a través de un comunicado firmado el 1 de agosto en Bogotá, el atentado contra la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y lo calificó como un “acto demencial”.

“Rechazamos y lamentamos el acto demencial, ocurrido en la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua, este 31 de julio. La agresión contra esta Capilla dedicada a la Sangre de Cristo, y el daño a la imagen de 383 años de antigüedad, símbolo de Nicaragua y refugio de los peregrinos que la han visitado, lesiona profundamente al pueblo nicaragüense por el cruel atentado contra este patrimonio religioso e histórico nacional”, dice el comunicado enviado al Cardenal Leopoldo Brenes, quien es segundo vicepresidente del CELAM.

“Condenamos éste y cualquier acto de sacrilegio o profanación que atente contra la vida espiritual de los fieles y el trabajo evangelizador de la Iglesia, especialmente en estos difíciles tiempos de pandemia que nos toca vivir”, agregó el Consejo Episcopal.

El CELAM recordó que la Iglesia nicaragüense manera “indesmayable” ha acompañado al pueblo con los problemas de orden económico y social, y ahora con los duros rigores de la pandemia.

Los obispos latinoamericanos pidieron que las autoridades correspondientes “esclarezcan lo más pronto posible este hecho de violencia, porque no se puede aceptar, de ninguna manera, venga de donde venga, ya que todos debemos seguir haciendo esfuerzos por vivir en paz, armonía y trabajar por el progreso de nuestros pueblos”.

El viernes por la mañana, un hombre encapuchado ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo y lanzó una bomba, produciendo un incendio.

Pero pese a la denuncia directa del Cardenal Brenes, hoy la Policía Orteguista dio por cerrado el caso y afirmó que no hay “acción criminal” en el incendio y que todo fue un “accidente”.