El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impidió el ingreso a Nicaragua y deportó sin ofrecer explicaciones al creador de contenido argentino Federico Skrbec, conocido por su canal de YouTube Argentina y el Mundo, que suma casi 29.000 suscriptores y más de 150.000 seguidores en TikTok.
En un video publicado en sus redes sociales, Skrbec relató que apenas descendió del avión en Managua fue abordado por dos agentes policiales que lo retuvieron y le confiscaron el pasaporte. Tras un breve interrogatorio y una revisión de equipaje, le informaron que sería deportado porque su “visita no era grata para el país”.
“Me deportaron de Nicaragua. Sí, algo que nunca creí que me iba a pasar y me pasó llegar a un país y que directamente me hicieran pegar la vuelta. Fue muy raro”, relató el influencer.
“Me dijeron con estas palabras: su visita no es grata al país. Yo no podía creer lo que estaba pasando (…) Estaba todo en regla, seguro de viaje, certificado de fiebre amarilla, reservas. Ya estaba decidido de antemano que yo no podía ingresar”, añadió Skrbec, quien pasó casi cuatro horas aislado en un cuarto del aeropuerto antes de ser enviado de regreso a Panamá.
Skrbec aseguró que en ningún momento se le dieron razones oficiales de la medida, ni se le permitió comunicarse con su familia.
“Nunca hago política, no hablo de política en mis redes. Nosotros promocionamos los países a los que viajamos, como hicimos incluso en Venezuela. Por eso no hay motivos”, afirmó.
Un patrón contra creadores de contenido
El caso de Skrbec no es aislado. En los últimos meses, varios creadores digitales han denunciado hostigamiento y restricciones por parte del régimen nicaragüense.
La boliviana Jessica Hoyos, del canal WisTuVida, denunció que dos policías de tránsito le exigieron veinte dólares en un retén entre Managua y Granada, y que luego salió del país con su pasaporte sin sellar.
La colombiana Angélica Chaves también fue rechazada en la frontera norte cuando intentaba ingresar con equipo de grabación. Según contó, fue advertida de que podía ser detenida por “actividades no autorizadas”.
El youtuber israelí Alexander Lapshin fue retenido en Las Manos y señalado de “espía”, bajo la amenaza de ir preso si grababa en el país.
Estos antecedentes se suman a rechazos previos contra viajeros youtubers como el peruano Henry Alexander Guillón, el argentino Pablo Imhoff y el español Charly Sinewan, además de casos de nicaragüenses exiliados que han sido impedidos de regresar.
Los testimonios apuntan a una política sistemática del régimen Ortega-Murillo de restringir el ingreso de comunicadores y creadores de contenido, en un contexto de hostilidad hacia voces independientes.
