Costa Rica levantará su voz esta semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, al tiempo que impulsará acciones globales por la paz y el desarme.
El anuncio lo hizo el pasado viernes el canciller costarricense, Arnoldo André, en entrevista con la agencia EFE, al confirmar que encabezará la delegación del país en Nueva York debido a la ausencia del presidente Rodrigo Chaves.
Señalamientos a Nicaragua
En el caso de Nicaragua, André aseguró que Costa Rica “siempre se ha mantenido alerta y levantado la voz” y expresó especial preocupación por la existencia de presos políticos y por la situación de más de 400 nicaragüenses que permanecen en condición de apátridas tras la cancelación de su nacionalidad por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Nos ha preocupado mucho y nos sigue preocupando la situación de la población en Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Esos cuatro países de nuestra región siguen siendo preocupación de Costa Rica y vamos a alertar al mundo de la situación en que se encuentran esas poblaciones que sufren violaciones graves y persistentes de sus derechos humanos”, declaró el canciller.
Paz, desarme y conflictos internacionales
Además de la situación regional, André afirmó que Costa Rica reiterará su condena al ataque unilateral de Rusia contra Ucrania y ratificará su apoyo a las iniciativas internacionales para alcanzar un acuerdo de paz.
En relación con Medio Oriente, Costa Rica pedirá un alto al fuego en Gaza, la liberación de rehenes y el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria.
“Es fundamental salvaguardar la vida de la población civil, víctimas inocentes del conflicto armado entre Israel y Hamás”, subrayó el canciller.
