Al menos 23 migrantes, entre ellos varios nicaragüenses, fueron encontrados escondidos en la cabina de descanso de un tráiler en el condado de La Salle, Texas, tras una inspección de agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS).
El hallazgo ocurrió el viernes 28 de noviembre, pero fue confirmado este martes por las autoridades.
El grupo, integrado por personas originarias de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, era transportado en condiciones de riesgo extremo, oculto en un compartimento adaptado para evadir los controles migratorios. Todos fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
El conductor llamó la atención por su forma de manejar
El tráiler fue detenido luego de que los agentes notaran que circulaba por la orilla de la carretera interestatal, un comportamiento irregular para un vehículo pesado.
Durante la revisión, se descubrió que el conductor, John David Amaya, de 24 años y residente de Laredo, no tenía la licencia comercial (CDL) exigida para manejar este tipo de transporte.
Además, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha ordenado vigilancia estricta sobre el cumplimiento de nuevas regulaciones para conductores comerciales, incluidas las relacionadas con el manejo del idioma inglés.
Una vez iniciada la inspección, un perro policía detectó la presencia de personas escondidas en la zona de descanso del camión, donde fueron hallados los 23 migrantes.
Cargos por tráfico de personas
Amaya fue arrestado y enfrenta 23 cargos por tráfico de personas, un delito grave en Texas. La legislación estatal, reforzada en 2023 por el gobernador Greg Abbott, impone una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión para quienes sean declarados culpables de este delito.
Migrantes nicaragüenses siguen arriesgando la vida
El caso vuelve a evidenciar los riesgos que asumen los migrantes —incluidos los nicaragüenses— para intentar cruzar hacia Estados Unidos, incluso en un contexto de endurecimiento de políticas migratorias y una agresiva campaña de deportaciones del presidente Donald Trump.
Las autoridades no han revelado cuántas de las víctimas eran nicaragüenses.
