google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Familiares temen más muertes de presos políticos tras asesinato de Brooklyn Rivera

Familiares de personas desaparecidas y presas políticas en Nicaragua advirtieron que la muerte del líder indígena Brooklyn Rivera podría repetirse en otros casos de detenidos bajo custodia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y alertaron sobre el grave riesgo que enfrentan varios reos de conciencia de edad avanzada que permanecen incomunicados y sin información oficial sobre su estado de salud.

En un comunicado divulgado este 3 de junio, los familiares condenaron lo que calificaron como el “asesinato” de Brooklyn Rivera, quien permaneció desaparecido durante casi tres años antes de fallecer bajo custodia estatal.

Su muerte no es un hecho aislado: es el resultado predecible de una política sistemática de desaparición, incomunicación y abandono deliberado”, señalaron.

Los firmantes recordaron además los casos de Mario Alonso Petri y Carlos Cárdenas Zepeda, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares en 2025 sin explicaciones oficiales sobre las circunstancias de sus fallecimientos.

Según denunciaron, ambas familias fueron obligadas a realizar entierros inmediatos bajo vigilancia policial.

Temen por cinco presos políticos

El pronunciamiento pone especial énfasis en la situación de cinco personas que consideran en alto riesgo debido a su edad, condiciones de salud y prolongado aislamiento.

Entre ellos mencionan a Víctor Boitano Coleman, de 65 años, desaparecido desde hace más de 780 días; Steadman Fagoth Muller, de 72 años, desaparecido desde hace más de 620 días; Salvadora Martínez Aburto, de 68 años; Carlos Brenes Sánchez, de 71 años; y Jaime Enrique Navarrete Blandón, quien, aunque no se encuentra desaparecido, acumula ocho años de encarcelamiento.

Hoy tememos que nuestros familiares sean los siguientes en esa lista de fatalidades”, advirtieron.

Denuncian desaparición forzada

Los familiares sostienen que desde las capturas de sus seres queridos el régimen no ha informado sobre sus paraderos, no ha permitido ningún tipo de comunicación y tampoco ha ofrecido pruebas verificables de vida o información médica independiente.

Aseguran que estas prácticas constituyen violaciones directas a las Reglas Nelson Mandela de Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Asimismo, cuestionaron el silencio de las autoridades frente a las denuncias nacionales e internacionales.

El mismo silencio que rodeó a Brooklyn Rivera hasta que llegó la noticia de su hospitalización y muerte”, afirmaron.

Piden mantener sanciones

En el comunicado también criticaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo haya solicitado recientemente ante Naciones Unidas el levantamiento de sanciones internacionales mientras, según denuncian, mantiene prácticas de desaparición forzada.

Por ello, solicitaron a la comunidad internacional mantener e incluso fortalecer las sanciones contra el régimen hasta lograr la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de garantías democráticas en el país.

Exigen pruebas de vida verificables

Los familiares demandaron la liberación inmediata de todos los presos políticos, información oficial sobre el paradero y estado de salud de los desaparecidos, y acceso a evaluaciones médicas independientes, incluyendo la participación de organismos como la Cruz Roja Internacional.

Además, insistieron en que cualquier prueba de vida debe ser verificable y emitida en condiciones de libertad.

Un video con guion o una fotografía sin contexto médico independiente no constituyen prueba de vida; constituyen propaganda”, sostuvieron.

Finalmente, hicieron un llamado a gobiernos democráticos y organismos internacionales de derechos humanos para aumentar la presión sobre Managua.

Cada día que pasa, la vida de Steadman, Víctor, Salvadora, Carlos, Jaime y demás presos políticos corre un serio peligro”, concluye el comunicado.