google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Costa Rica captura a dirigente de un equipo de fútbol acusado de narcotráfico en EE.UU.

Las autoridades de Costa Rica arrestaron el miércoles a un presunto narcotraficante colombiano, presidente de un equipo de fútbol local, requerido en extradición por Estados Unidos donde lo acusan de traficar cocaína, informó el organismo judicial.

El capturado es el presidente del club Municipal Liberia de la primera división, Wilder Eusse Osorio, colombiano nacionalizado costarricense y que tiene cargos en un tribunal de Texas por «traficar» cocaína.

Osorio está “involucrando con una organización transnacional para traficar y distribuir droga” en Costa Rica y “con destino final hacia los Estados Unidos”, dijo en un video en X el director general del organismo de investigación judicial, Michael Soto.

Explicó que están “trabajando muy fuertemente” con la oficina antidrogas estadounidense para “detener una serie de personas que estarían siendo extraditadas hacia los Estados Unidos”.

El detenido fue judicializado para empezar el proceso de extradición, luego de que una reforma legal de 2025 autorizara que nacionales sean juzgados por los países que los requieran.

La Federación Costarricense de Fútbol dijo en un comunicado que realizó ajustes a los procesos de licenciamiento y control financiero para fortalecer “los mecanismos de supervisión dentro del fútbol nacional”.

Además, en junio remitieron dos prevenciones: una al club y otro a la empresa administradora que preside Eusse Osorio debido a “inconsistencias en la información financiera y legal presentada”.