Nacionales · 22/09/2020

Costa Rica exhorta a Ortega respetar los DDHH y el bienestar de los nicaragüenses

El presidente costarricense Carlos Alvarado exhortó “vehementemente” al régimen de Daniel Ortega a respetar los derechos humanos y el bienestar de los nicaragüenses, durante su intervención en la 75 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alvarado dijo que su país “se suma a las preocupaciones externadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachelet, en su reciente informe ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua” en el que afirmó que la crisis social y de violaciones de derechos humanos sigue en el país.

“Exhortamos vehementemente al gobierno de este país hermano a abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales, y a orientar sus acciones en favor del respeto de los derechos humanos y el bienestar de sus ciudadanos”, declaró el mandatario tico.

Agregó que “garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales es el único camino que conduce a la paz, inclusión y al desarrollo”.

Por otro lado, Alvarado, defendió ante la ONU la creación de un fondo financiado por los países industrializados para hacerle frente a la devastación económica mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

El Fondo Contra la Economía del Covid-19 (FACE por su siglas en inglés), defendido por Alvarado, se financiaría con 0,7% del PIB de las mayores economías del mundo para alcanzar “medio trillón de dólares”, que serían distribuidos por bancos multilaterales de desarrollo en condiciones favorables a los países de menores ingresos.

“Los fondos serían prestados a largo plazo y a tasas fijas. Esta cifra es modesta si se compara con los montos que las economías de altos ingresos han puesto a su disposición para enfrentar las consecuencias internas del COVID-19”, destacó el presidente.