Nacionales · 29/09/2020

CIDH y OACNUDH preocupados por asedio e intimidación en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) expresaron este martes su preocupación por el incremento del asedio policial e intimidación contra defensores de derechos humanos y opositores en Nicaragua.

La oficina de la ONU dijo que tiene reportes de actos de intimidación registrados en los últimos cinco días en contra de tres organizaciones de mujeres, la CPDH y líderes campesinos.

“OACNUDH expresa preocupación ante los reportes de actos de intimidación registrados en los últimos 5 días en contra de tres organizaciones de mujeres, CPDH y líderes campesinos. Todo ello sigue restringiendo el espacio cívico y la labor de defensa de DDHH”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Agregó que “continúa monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua y queda a la espera de poder dialogar al respecto con las autoridades”.

A este mensaje de OACNUDH, se sumó Race and Equality. “Nos sumamos a la OACNUDH en la preocupación por las acciones de asedio en contra de activistas y defensorxs de DDHH, sobre todo en la última semana. Llamamos al Gobierno a detener esta persecución y respetar el derecho a la libertad de expresión y de asociación”, expresó.

Por su lado, la CIDH reportó el asedio policial a las oficinas de la CPDH donde se encuentra Medardo Mairena y otros líderes campesinos. “Todas las entradas están vigiladas y se hace seguimiento a cualquiera que salga del edificio”, alertó la Comisión.

El organismo afirmó que estos actos responden “a un patrón represivo documentado ampliamente por la CIDH: consiste en asedio, intimidación, ataque permanentemente a ONGs defensoras de DDHH, persecución a líderes sociales y políticos opositores que fueron excarcelados luego de ser criminalizados”.

Añadió que continuará denunciando la persecución sistemática y generalizada a opositoras y opositores en Nicaragua. “Asimismo, insiste en su disposición a colaborar con el Estado en la implementación de medidas para restablecer las garantías democráticas en el país”.