Nacionales · 23/03/2021

Exministro de salud: “Hay deficiencia e incapacidad en la administración de Ortega, las recaudaciones terminan en las bolsas de los corruptos”

Para el Dr. Lombardo Martínez, ex ministro de Salud (1997-1999), el Estado de Nicaragua vive una crisis de ingresos debido al desplome de los ingresos a través de los impuestos, transacciones comerciales, por la baja de los cotizantes al Seguro Social, pero sobre todo, por la “deficiencia e incapacidad” en la administración del dictador Daniel Ortega, y porque las recaudaciones “terminan en las bolsas de los corruptos”.

“Se han desplomado los ingresos del Estado. En este país el INSS ha perdido en los últimos tiempos casi 250 mil cotizantes, qué significa eso para el Estado, que tiene dificultad para pagar las pensiones, porque el dinero que se recauda con las cotizaciones activas se logran pagar las pensiones”, dijo el médico en entrevista con La Mesa Redonda.

Además –agregó—“se han venido al suelo los ingresos por los impuestos en las transacciones comerciales, en las exportaciones, entonces este Estado está recaudando probablemente el 50% de efectivo que recaudaba antes del 2018”.

En esa línea afirmó que el Estado ha perdido la confiabilidad a partir de 2018, con el manejo de la crisis sociopolítica.

“Los impuestos que pagan los nicaragüenses es, para que la administración que se llama gobierno pudiera resolver el problema y no ha podido, entonces hay deficiencia e incapacidad en la administración o la fuga de los recursos que el Estado recauda a través de diversas vías, terminan en las bolsas de los corruptos”, afirmó.

Para el también analista político, si en las próximas elecciones, Ortega se mantiene en el poder no será capaz de resolver la crisis económica del país y “nosotros vamos a ser arrastrados sin ser partícipes de esa crisis, por lo tanto, todos esperamos un nuevo gobierno”.

No obstante, augura que el régimen va a utilizar al Estado como instrumento para su campaña electoral, y que este no ha dado “ni una señal clarísima que esté dispuesto a jugarse el poder en una contienda política transparente”.