Nacionales · 22/03/2022

Cristiana Chamorro condenada a 8 años de prisión domiciliaria por la justicia de Ortega

La periodista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro fue condenada el lunes a ocho años de prisión, luego que la justicia Orteguista la declarara “culpable” por supuestos delitos de lavado de dinero y apropiación indebida.

Cristiana, de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Ayer lunes también fue condenado a nueve años de prisión por el mismo caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana. Joaquín permanecerá recluido en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, conocida como El Chipote.

Dos empleados de la FVBCH, inoperativa desde el año pasado, y el chofer de Cristiana también recibieron condenas de hasta 13 años.

Multas millonarias

A Cristiana y a los tres funcionarios “les fueron impuestas multas millonarias” que son “imposibles de pagar, y si se llegaran a conmutar equivaldría a prisión perpetua”, dijo el CENIDH, que calculó el monto total de la sanción en unos tres millones de dólares.

Cristiana ya había rechazado los cargos, y aseguró que el caso en su contra fue armado por haber intentado “servir a los nicaragüenses” como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado.

Ella fue detenida el pasado 2 de junio, días después de haber anunciado su intención de inscribirse como precandidata a la presidencia de la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL).