Nacionales · 25/03/2022

Oposición envía carta al Embajador Everson Hull

Su Excelencia
Embajador Everson Hull
Representante Permanente de San Cristóbal y Nieves ante la Organización de Estados Americanos
Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General
Washington, DC.-

Señor presidente:

La oposición democrática nicaragüense acoge con beneplácito y valora la valentía del Señor embajador nicaragüense, Arturo McFields, en su denuncia contra la dictadura Ortega-Murillo este 23 de marzo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sesión ordinaria. Si quedaban dudas en algunos Estados miembros de la sistemática violación a los derechos humanos, la ruptura al orden constitucional y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sandinista – aún a pesar de los informes publicados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) -, esperamos que después de la denuncia del Señor embajador, finalmente queden sepultadas.

Reiteramos Señor presidente que la dictadura Ortega – Murillo opta por incumplir sus compromisos internacionales, niega sus obligaciones estipuladas en la Carta Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, desacata los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, decide arbitraria y desafiantemente retirarse del seno de la OEA. Mientras tanto al interior del país, la dictadura continúa con la represión hacia la población, destruye por completo la institucionalidad e instala un Estado de excepción de facto. Todas estas medidas confirmadas en la denuncia del Señor embajador McFields prueban una vez más, que el objetivo principal de la dictadura Ortega-Murillo es aferrarse al poder perpetuamente y está dispuesto atropellar cualquier derecho humano para lograr su objetivo. Nos estamos enfrentando a la dictadura más cruel y sanguinaria de nuestra historia.

Tomando en cuenta todo lo anterior, solicitamos urgentemente lo siguiente:

  • Convocar a una sesión extraordinaria a mayor brevedad para abordar el tema de Nicaragua y emprender finalmente hacia la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.
  • Utilizar todas las medidas necesarias tanto diplomáticas como económicas, para lograr la liberación de los presos políticos; muchos delicados de salud sobre todo nuestros compatriotas de la tercera edad, a consecuencia de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos.
  • Continuar las acciones con los mecanismos establecidos en el sistema Interamericano para restablecer el orden democrático y constitucional y el Estado de derecho en Nicaragua.
  •  En vista de que la OEA no reconoció los comicios de noviembre 2021, solicitamos que tampoco reconozca la acreditación de otro embajador como representante del Estado de Nicaragua.

Hacemos eco de las palabras del Señor embajador McFields cuando dijo en su denuncia: “seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”. Esta es una oportunidad para la que la OEA reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos en todos sus Estados miembros, y fortalezca su papel en exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. Dado el incumplimiento a la Carta Democrática por el Estado de Nicaragua encabezado por el régimen Ortega – Murillo, debe llevar al Consejo Permanente a tomar medidas rigurosas. No se puede caer en la indiferencia al sufrimiento del pueblo nicaragüense, el de las personas presas políticas y sus familiares. No se puede seguir defendiendo lo indefendible.

Además de las organizaciones abajo firmantes, otras principales organizaciones de la oposición nicaragüense que endosan plenamente esta posición se ven obligadas a omitir su nombre por la creciente represión que la dictadura ejerce en contra de su membresía.

Saludos cordiales.