Nacionales · 09/05/2022

Movimientos sociales de Nicaragua llaman a rechazar “deuda odiosa” del BCIE

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) de Nicaragua llamó el fin de semana a las organizaciones locales a rechazar los financiamientos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al régimen de Daniel Ortega, por considerarlos como una “deuda odiosa”.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y al pueblo nicaragüense a declarar el financiamiento otorgado por el BCIE a la dictadura como ‘deuda odiosa’, que no tenemos por qué pagar, así como a denunciar la complicidad de esta entidad con la dictadura y su evidente irrespeto a los derechos humanos”, resaltó en un pronunciamiento la AMS, que aglutina a 60 movimientos sociales de Nicaragua.

La Articulación hizo el llamado dos días después de que el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, se reunió en Managua con representantes del régimen de Ortega y empresarios, en una gira en la que confirmó una línea de crédito de 220 millones de dólares para enfrentar los precios internacionales del petróleo, introducir bonos del banco para financiar la moneda local, donar su antiguo edificio a la Corte Centroamericana de Justicia, entre otras actividades.

Estos fondos no se traducen en justicia social. En Estados capturados, como el de Nicaragua, terminan concentrados en pocas manos, sustentando privilegios. Al no tomar en cuenta los derechos humanos, terminan en proyectos que más bien los violentan, los créditos con un sistema que ahoga a la gente, porque se centran en los intereses de los acreedores, de los grupos que han capturado al Estado”, argumentó la AMS.

Ayer domingo, el economista hondureño y director del BCIE, Dante Mossi reaccionó a las críticas de nicaragüenses que lo señalan de financiar al régimen de Daniel Ortega.

Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, dijo Mossi a la VOA.

El titular del BICE llamó a los opositores a “recurrir a instancias apropiadas de derechos humanos”.

Y retó a los críticos del Banco Centroamericano a que si “tienen una convicción” fuerte de sus demandas, que se acerquen a los directores de cada país que votan a favor de la aprobación de préstamos del BCIE a Nicaragua.

Cada país miembro vota, entonces yo llamo (a las personas) si hay una convicción muy fuerte de esto, a que se acerquen a los directores que son los que votan, la administración responde a cada país, sobre los programas de debates y aprobación del BCIE”, agregó Mossi.