Destacados / Nacionales · 28/07/2022

Reportan al menos 16 sismos en Nicaragua este jueves

Nicaragua registró este jueves al menos 16 sismos, de hasta 5,7 grados en la escala abierta de Richter frente a las costas del Pacífico, sin causar ni víctimas ni daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Los temblores se produjeron entre las 3:23 y las 6:22 de la mañana, a una distancia de entre 36 y 51 kilómetros al oeste de la costa de Jiquilillo, en el noroeste de Nicaragua, y a una profundidad de entre 31 y 39 kilómetros.

Por su ubicación, los movimientos telúricos ocurrieron cerca de la zona de subducción, el punto donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.

El INETER no ha detallado si se trata de un enjambre sísmico o un fuerte movimiento con múltiples réplicas. El primero consistiría en varios temblores, el segundo en uno principal seguido de otros más pequeños.

La costa oeste de Nicaragua forma parte del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, que rodea ese océano y que es considerada la zona geológica que más terremotos y erupciones volcánicas provoca en el mundo.

*Con EFE