Destacados / Nacionales · 24/11/2022

Senadora colombiana decide apadrinar al preso político Miguel Mora

La senadora del Centro Democrático de Colombia, Paola Holguín anunció que se suma a la campaña “Apadrina a un preso político” que impulsa el Instituto Casla, y decidió ser “la voz” del preso político Miguel Mora, secuestrado en El Chipote desde el 20 de junio de 2021.

Hoy tomo parte de la campaña #Releasechains y seré la Voz del Preso Político Miguel Mora, periodista y excandidato presidencial de Nicaragua, que lleva más de un año preso en las celdas conocidas como el chipote”, escribió Holguín en su cuenta de Twitter.

Holguín de 49 años, también es periodista y fue asesora del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Miguel Mora,fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, confiscado por el régimen de Daniel Ortega en diciembre de 2018, fue sentenciado en el mes de febrero pasado a 13 años de prisión por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Mora, había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, le despojó de su personalidad jurídica el año pasado.

El periodista fue detenido en su casa el 20 de junio de 2021, es la segunda vez que es apresado por motivos políticos. La primera vez, Mora pasó casi seis meses detenido y fue acusado de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”. Fue excarcelado en junio de 2019 bajo la polémica Ley de Amnistía.

Campaña “Apadrina un preso político”

La campaña “Apadrina un preso político” tiene como objetivo “darle voz a quienes no tienen voz” y “sacarlos a la luz y difundir su causa para lograr finalmente la justicia”.

Una personalidad reconocida del mundo político, diplomático, profesional, intelectual o artístico escoge entre aquellos que hayan autorizado su apadrinamiento, para denunciar su caso en todos los espacios posibles donde esa persona influyente y en todas sus redes y las redes de la organización”, explicó Tamara Suju, quien además es defensora de los Derechos Humanos.

Patrocinar un preso político: Varios países como Rusia, Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Myanmar y Turkmenistán, tienen presos políticos. Los seres humanos están encarcelados en prisiones atroces, sin ninguna esperanza de vivir en libertad ni de volver a ver a sus familias. Queremos que figuras de fuerte influencia pública, relevantes y reconocidas, patrocinen a los presos políticos siendo su voz y convirtiéndose con sus acciones en el posible puente hacia la libertad de esos presos”, explica en su sitio web Casla, que promueve los derechos humanos y brinda apoyo legal a los presos políticos en los países de América Latina.

Esta iniciativa busca denunciar las condiciones degradantes que sufren muchos presos en sus propios países; debido a la falta de libertades, el estado de derecho y la falta de respeto a los derechos humanos”, añade Casla.