Destacados / Nacionales · 02/12/2022

Régimen otorga concesión minera a Desminic para explotación por 25 años en Matagalpa

El régimen de Daniel Ortega entregó a una concesión minera de 4.291,29 hectáreas por 25 años para el “aprovechamiento” de minerales metálicos y no metálicos en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, informó este viernes el Ministerio de Energía y Minas.

La concesión fue otorgada a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la canadiense Calibre Mining, “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Jaspe, con una superficie de 4.291,29 hectáreas”, según reza La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

De acuerdo con la publicación, la concesión fue otorgada tras cumplir “con los requisitos catastrales de ley”, y después de haber consultado “al Consejo Municipal de Rancho Grande, el cual se pronunció positivamente (…) el 21 de abril de 2021”.

Desminic “dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión”, explicó el Ministerio de Energía y Minas.

Originalmente la empresa minera había solicitado la concesión de 4.500,41 hectáreas, pero la cantidad aprobada fue menor.

A cambio de la concesión, el régimen recibirá 0,25 centavos de dólar por cada hectárea en el primer año, cantidad que se elevará paulatinamente hasta llegar los 12 dólares que Desminic pagará a partir del décimo primer año.

Adicionalmente obtendrá el 3% por derecho de extracción y regalías.

La concesión es la tercera que el régimen le otorga esta semana a Desminic.

Según el Tesoro estadounidense, la Dirección General de Minas ha sido utilizada por el régimen de Ortega para gestionar el sector minero burlando las sanciones que EE.UU. impuso en junio pasado a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Además acusa al régimen de utilizar las ganancias de la producción y venta de oro para “oprimir al pueblo nicaragüense” e incluso “apoyar la invasión de Ucrania lanzada por Rusia”.

El oro es el principal producto de exportación nicaragüense.

*Con EFE