Destacados / Nacionales · 09/12/2022

¿Podrá la “ayuda” China sostener al régimen de Ortega?

La relación diplomática entre Nicaragua y China, tras romper relaciones con Taiwán, cumplió un año este 9 de diciembre; tiempo en el cual el gigante asiático ha demostrado que el país centroamericano “es insignificante” para el régimen de Xi Jinping y prueba que no es “la mano salvadora” de la economía nicaragüense a como lo vende el régimen de Daniel Ortega, refirió hoy el economista y analista político Francisco Larios.

El ‘arma secreta’ de Ortega es la supuesta intervención ‘salvadora’ de China. Yo he observado que esta gente (China) hace sus cálculos muy fríamente. Nicaragua es insignificante para China… Pongo en duda esa mano salvadora de China en Nicaragua”, sostuvo Larios en entrevista con La Mesa Redonda.

China no dona ni presta ni invierte en Nicaragua, por lo que es “un reemplazo de segunda categoría”, señaló Larios, en referencia a las relaciones comerciales que existen entre Nicaragua y Estados Unidos.

Es un espejismo de que China es el gigante generoso que va darnos inversión y entonces el país va a resurgir, es una sobre-estimación de la capacidad de atracción que tiene el régimen”, añadió el economista.

A pesar de que el régimen firmó con China un convenio marco mientras se negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC), Larios insiste que se trata de “una estafa”.

La imagen que está tratando de vender el dictador en Nicaragua es de una mano salvadora (China) que reemplazaría al imperio, eso no va a ocurrir, puede haber, pero no hasta el punto de que puedan reemplazar los mercados que están”, aseguró.