Destacados / Nacionales · 21/12/2022

EEUU elimina sanciones al fallecido Orlando Castillo

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este miércoles las sanciones impuestas al ex director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Orlando Castillo, quien falleció hace dos años a causa del COVID-19.

La OFAC sostuvo que realizó la eliminación de sanciones contra Orlando Castillo, quien había sido designado junto con el sandinista Gustavo Porras; la ex ministra de Salud, Sonia Castro; y el general en retiro Óscar Mojica, ministro de Transporte. 

La sanción contra Castillo fue por “perseguir a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”. 

A través de TELCOR, Castillo censuró a los medios Confidencial, 100% Noticias, y coaccionó a Canal 12 para sacar del aire los programas Esta Semana Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La actual titular de TELCOR es Nahima Janett Diaz Flores, quien es hija del sancionado comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista y consuegro de los dictadores.