Destacados / Nacionales · 27/12/2022

Taiwán anula el TLC con Nicaragua

El órgano legislativo taiwanés aprobó el martes la nulidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua, tras la decisión del régimen de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.

El Yuan Ejecutivo debe presentar la decisión a la presidenta Tsai Ing-wen, para su promulgación.

El TLC había entrado en vigor el 1 de enero de 2008 y duplicó el volumen de comercio bilateral, alcanzando los 160 millones de dólares en 2021. Durante el período de 13 años, las exportaciones de Nicaragua a Taiwán se multiplicaron por ocho, convirtiéndose en el principal beneficiario del acuerdo comercial.

En cambio para Taiwán, Nicaragua solo representa el 0,02% del comercio exterior de Taiwán. Las importaciones de Nicaragua incluyeron camarones congelados, carne de res congelada, chatarra de acero y café, según la cancillería taiwanesa.

Hay otras fuentes alternativas de esas importaciones, por lo que el impacto de la terminación del TLC en el comercio de Taiwán es limitado.

En un informe del Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores publicado a principios de este mes, criticó a Nicaragua por no poner fin al TLC de conformidad con el derecho internacional. El régimen orteguista no notificó a Taiwán por adelantado y solo rescindió el acuerdo en base a las regulaciones nacionales, lo que constituyó un “incumplimiento importante del contrato” según el derecho de los tratados internacionales, dijo la cancillería taiwanesa

Para cancelar por completo el TLC bilateral, el enviado de Taiwán ante la OMC envió documentos firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu al representante de Nicaragua en la OMC y a la Secretaría de la OMC en marzo. El acuerdo fue anulado oficialmente el 1 de julio.

Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el 10 de diciembre de 2021 y abolió unilateralmente el TLC el 1 de diciembre. 

Sin embargo, tras un año de relaciones con la República Popular China el déficit comercial de Nicaragua con ese país ha llegado a ser el más alto de su historia:  949.2 millones de dólares. Taiwán todavía tiene un balance positivo comercial de 22.7 millones de dólares, a pesar que ya rompieron relaciones hace un año. 

Nicaragua compra más a China comunista de lo que le exporta, un total de 9,733 millones de dólares en once años es la cifra de importaciones desde el país comunista, por su parte, la RPC solo importó 261 millones de dólares de productos nicaragüenses en este mismo periodo.

*Con información de Centroamérica 360