Destacados / Nacionales · 09/05/2023

CSJ declara “nulo” el título de Abogado y Notario Público de Yonarqui Martínez

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró “nulo” el título de Abogado y Notario Público de la defensora de Derechos Humanos nicaragüense Yonarqui Martínez, según reporta el medio Divergentes.

Con la medida, también suspendió de manera definitiva el ejercicio de las labores profesiones de Martínez, conocida como “la abogada de los presos políticos” en Nicaragua.

La decisión fue notificada este miércoles 9 de mayo a través de una circular de la CSJ, que afirma que con instrucciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial resuelven “ha lugar a los informativos seguidos en contra de la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García en calidad de abogada y notaria pública”.

Se sanciona a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia”, reza la circular.

La circular indica además que Martínez deberá “presentar ante Secretaría de esta Corte Suprema de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, Títulos de Abogado y Notario Público, los Protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizada para cartular, sello y carné de Abogado y Notario Público”.

El ensañamiento contra la abogada se da días después que esta denunciara los “procesos anómalos” y “aberraciones jurídicas” de la Justicia orteguista contra más de una treintena de opositores que la semana pasada fueron secuestrados por la Policía y posteriormente liberados, pero obligados a firmar diariamente ante las delegaciones policiales en el marco de acusaciones aún desconocidas.