Destacados / Nacionales · 01/06/2023

Urnas Abiertas presenta en EEUU los resultados del su trabajo investigativo durante estos dos años

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas, presentó el miércoles 31 de mayo en Estados Unidos, el trabajo de investigación y fiscalización ciudadana que ha realizado entre 2021-2023, en cuanto a las tres líneas de investigación: democracia, derechos humanos y corrupción.

Urnas Abiertas lideró el “Panel Retos y perspectivas de la democracia en Nicaragua”, junto al Washington Office on Latin America (WOLA) y el Instituto Global de la Mujer de la Universidad George Washington (GWU) en la George Washington University.

Este panel estuvo moderado por la Dra. Mary Ellsberg, Directora Fundadora del GWU. Participaron Ligia Gómez, investigadora de Urnas Abiertas, Olga Valle, directora de Urnas Abiertas y Carolina Jiménez, presidenta de WOLA.

En estos dos años hemos logrado documentar más de 15,000 denuncias y movilizar a más de 1.700 observadores electorales, y ha sido gracias a su trabajo que hemos podido denunciar con pruebas los atropellos que se viven en el país”, dijo Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Por su parte la investigadora de esta organización, Ligia Gómez, señaló que investigar en Nicaragua “implica grandes retos metodológicos que nos han llevado a adaptar metodologías para poner primero la seguridad de las redes ciudadanas al mismo tiempo que somos capaces de generar información científica y creíble”.

En 2021 y 2022 Urnas Abiertas documentó altos niveles de abstención de más del 80% en los comicios en Nicaragua, utilizando estándares interamericanos para monitorear elecciones e instrumentos universales para monitorear derechos humanos en procesos de elección popular.

Asimismo, el observatorio ha documentado casos de corrupción local en diferentes municipios a nivel nacional.