google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Lo que se sabe hasta ahora de Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez fue excarcelado el lunes por la noche, según revelaron varias fuentes diplomáticas en condición de anonimato a medios de comunicación de Nicaragua, sin embargo se desconoce el futuro del obispo de Matagalpa.

Una fuente diplomática dijo a la agencia Reuters que se estaban llevando a cabo negociaciones entre el régimen Ortega-Murillo, el Vaticano y los obispos católicos de Nicaragua sobre el futuro de Álvarez, y que el prelado se encontraba en el recinto episcopal católico en Managua.

Agregó que las conversaciones incluían la posibilidad de que el obispo pudiera ser expulsado del país o enviado al exilio, y que si el religioso se niega a salir de Nicaragua, podría ser devuelto a prisión.

En esa misma línea, el medio Divergentes reporta que el “destierro del líder católico se ha trabado”, debido a que hay reticencia de parte de monseñor Álvarez para irse de Nicaragua, según varias fuentes diplomáticas.

El gobierno está metiendo toda la presión sobre el Vaticano para que se lleven a monseñor Álvarez, no lo quieren en el país, pero pues las conversaciones están bastante herméticas. El Vaticano está viendo el futuro de la iglesia en Nicaragua, porque hay mucho en juego. Habrá que esperar”, declaró la fuente diplomática a Divergentes.

En ese sentido, la única autoridad superior del obispo Álvarez es el papa Francisco, quien podría generar que el obispo salga de Nicaragua.

Anoche el obispo de Danlí, Honduras, José Antonio Canales, aseguró en su cuenta de Facebook, que monseñor Álvarez quiere ser libre, pero en Nicaragua.

Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país”, escribió.

Mientras que el obispo Silvio Báez, afirmó esta mañana que no tiene información sobre su colega. “Actualmente yo no tengo ninguna información sobre la liberación de Mons. Rolando Álvarez. Espero de corazón que pronto lo veamos libre gracias a la grandeza de su fe y la oración incesante del pueblo de Dios. Invito a toda la Iglesia a esperar en Dios y a seguir orando por él”, expresó en su cuenta de Twitter.

Monseñor Álvarez fue sentenciado a 26 años de prisión por cargos de “traición” después de que se negó a ser expulsado a los Estados Unidos.

EXCARCELACIÓN DE OTROS RELIGIOSOS

También circula en los medios nacionales sobre la excarcelación de al menos cinco sacerdotes acusados y condenados por el régimen de Ortega, quienes también podrían ser desterrados junto con el obispo Álvarez.

Según el medio 100% Noticias, los otros religiosos excarcelados serían: Manuel Salvador García Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno del municipio de Nandaime, departamento de Granada; José Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco, en la diócesis de Granada; Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la parroquia Divina Providencia de Jalapa en el municipio de Nueva Segovia, perteneciente a la Diócesis de Estelí; Leonardo Guevara Gutiérrez, sacerdote de la Catedral de Estelí; y Jaime Iván Montesinos de la parroquia San Juan Pablo II, en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.

Una fuente reafirmó que ‘las cárceles estaban libres de curas’, confirmando la excarcelación no solo de Monseñor Álvarez, si no de tres sacerdotes bajo las rejas y dos sacerdotes que estaban bajo custodia en la Arquidiócesis de Managua. En las próximas serían desterrados”, afirma ese medio.