google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Embajador de El Salvador en Nicaragua involucrado en supuesta venta de vehículos diplomáticos

Una fuente de todo crédito ha revelado a La Mesa Redonda que el embajador de El Salvador en Nicaragua, Hugo Javier Merino Lazo, supuestamente estaría utilizando su cargo para introducir vehículos de lujo con placas diplomáticas en el país y luego venderlos a terceros.

Las camionetas involucradas, de la marca Toyota Land Cruiser VX año 2025, habrían sido entregadas a un empresario nicaragüense con antecedentes judiciales.

Se trata del empresario nicaragüense Claudio Alberto Reyes Ruiz, quien según la fuente posee un historial de problemas legales, pues “hace unos meses fue detenido e investigado por la Dirección de Auxilio Judicial del Distrito V de Managua por distintas denuncias”, entre ellas “una Iglesia Evangélica y otra por parte de su ex pareja de apellidos Sandino Documet, entre otros casos penales que se ventilaron judicialmente bajo expedientes con número 005670-ORM4-2023-PN, 012683-ORM4-2023PN y 007049-ORM4-2023-PN”.

Claudio Alberto Reyes Ruiz

El caso involucra al embajador Merino, cuya apariencia ha sido comparada con la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su sorprendente semejanza física.

A pesar de su cargo diplomático, Merino ha sido visto en redes sociales disfrutando de una vida lujosa, participando en fiestas exclusivas, eventos deportivos, y vacaciones en el extranjero junto a su familia. Se sabe que está casado con la salvadoreña Yarissa Milagro Escobar de Merino.

Según una fuente policial, al menos tres camionetas de lujo con placas diplomáticas están registradas a nombre de la Embajada de El Salvador en Nicaragua. Sin embargo, dos de ellas destacan por su vinculación con Claudio Alberto Reyes Ruiz. Las camionetas Toyota Land Cruiser VX tienen placas del cuerpo diplomático (CD) número 1281 y 1345.

Además, se ha confirmado que estas camionetas diplomáticas están estacionadas de forma habitual en las instalaciones de Grupo Platinum y COFINSA, empresas comerciales ubicadas en el sector de Altamira, Managua.

Claudio Alberto Reyes Ruiz

La situación se agrava al saber que las camionetas, que deberían estar bajo el resguardo exclusivo de la diplomacia salvadoreña, están siendo utilizadas por un ciudadano con antecedentes judiciales.

Claudio Alberto Reyes Ruiz junto a el hijo de Nestor Moncada Lau (amarillo)

Otro dato relevante es que la hija del conocido sandinista Iván Díaz, Samantha Díaz, es esposa de Ibrajim Bukele, hermano del presidente de El Salvador. Su matrimonio se celebró el 19 de noviembre de 2022.