Nacionales · 27/07/2020

PEN Nicaragua exige un alto a las amenazas y asedio contra el periodismo independiente

La organización PEN Nicaragua denunció el fin de semana las últimas acciones del régimen de Daniel Ortega contra el gremio periodístico independiente del país: asedio a Radio Darío en León, robo de vehículos a dos de sus colaboradores, y las amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez.

En el caso de Radio Darío, el sábado, su director y propietario Aníbal Toruño, denunció que hombres de civil con pasamontañas y policías antimotines jefeados por el comisionado Fidel Domínguez, director de la Policía en ese departamento, mantuvieron un asedio de más de 9 horas continuas frente a la sede de la emisora.

Además del asedio y la intimidación, los elementos policiales robaron con una grúa dos vehículos propiedad de colaboradores de la radio, sin dar explicaciones.

Asimismo, el periodista Gerall Chávez, exiliado en Costa Rica, denunció el sábado que recibió nuevas y más graves amenazas de muerte en su contra y de sus familiares que viven en El Rosario, departamento de Carazo.

Chávez atribuyó la autoría de estas amenazas a simpatizantes orteguistas y responsabilizó al régimen de Daniel Ortega de cualquier posible atentado contra su integridad física o la de su familia y allegados.

Al respecto, PEN Nicaragua denunció estos actos y demando al régimen de Ortega respetar el derecho de todos los nicaragüenses a informar y a ser informados en plena libertad, como lo establece la Constitución Política de la República.

Exigió un “alto a las amenazas y el asedio contra el periodismo independiente de Nicaragua”.

“Como organización que promueve y defiende el ejercicio de la libertad de prensa, PEN Nicaragua le recuerda al Estado nicaragüense que debe velar por el pleno respeto a este derecho humano fundamental”, dijo a través de un comunicado.