Nacionales · 23/03/2022

Abogada critica que Avilés recurra al “chisme y cuecherío” para atacar a la prensa independiente de Nicaragua

La abogada Martha Patricia Molina Montenegro publicó el martes una carta abierta dirigida al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, en la cual le criticó que “recurra al chisme y cuecherío” para atacar a las mujeres y hombres de prensa de Nicaragua, plegándose de esa forma al discurso de “odio” de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El pasado 19 de marzo, Avilés sancionado por Estados Unidos, se refirió a los medios de comunicación y mujeres y hombres de prensa como “manipuladores y mercenarios de la comunicación”, en un discurso pronunciado en el Acto de Clausura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2021-2022.

Molina reprochó que Avilés recurra al “chisme y cuecherío” para expresarse de esa manera. “Me llamó la atención toda la palabrería en contra de los medios de comunicación independientes”.

La abogada aseguró que “no es justo” que la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo ataque a los hombres y mujeres de prensa, como para que ahora se sume a ese discurso “de odio” el jefe militar.

No es momento de estar atacando a los medios de comunicación independientes, que lo único que hacen es dar información real, veraz y objetiva”, señaló.

En ese sentido, la jurista instó a Avilés a que “centre todo su trabajo en respetar la Constitución Política y los mecanismos jurídicos por los que él se tiene que regir”.

El señor Avilés está obligado a guardar, respeto, obediencia y lealtad a cumplir y hacer cumplir en el Ejército la Constitución Política, el Código Militar, demás leyes militares, Normativa Interna Militar y ordenanzas militares y no estar en cuecherío en decir que los medios de comunicación dicen noticias falsas o que son mercenarios de la información”, criticó.

En la carta abierta, Molina le dice a Avilés que “no se estila que un Comandante en Jefe de una institución castrense, valiéndose de su puesto recurra al chisme, para atacar el trabajo que realizan las mujeres y hombres de prensa del Estado de Nicaragua”.

Usted no debería recurrir a la misma dinámica de los funcionarios públicos de los diferentes Poderes del Estado, que se dedican constantemente a atacar al periodismo para adular a la pareja presidencial”, agregó.

Para Molina, hay temas, que desde su puesto de trabajo, Avilés “está obligado a responder y resolver pero ha hecho caso omiso, entre los que destacan el caso de la “mochila bomba que mató a dos campesinos” en el año 2015.

También, el caso de los hijos de Elea Valle, cuyos hijos menores de edad y esposo fueron “acribillados a balas por militares del Ejército de Nicaragua y enterrados en una fosa común” en noviembre de 2017.

Asimismo, “la presencia de grupos irregulares conocidos como ‘paramilitares’ saliendo del Hospital Militar, propiedad del Ejército de Nicaragua, pero son temas que ya usted conoce mejor que la suscrita”.

Abogada Martha Patricia Molina Montenegro | Cortesía

Espero que usted deje de tener un silencio deliberado y que proceda a resolver los asuntos de verdadera importancia para los nicaragüenses, recordando que nada es eterno en la vida y que llegará el día que todos los funcionarios públicos tendrán que responder ante la justicia y las leyes por sus acciones u omisiones que no hayan sido apegadas a derecho”, concluye Molina en su escrito.