Abogada de la CPDH fue manoseada por policías de Somoto

La abogada Eliescar Vallecillo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció este miércoles que el día de ayer fue manoseada por dos mujeres policías de Somoto, tras ser secuestrada cuando realizaba la labor de acompañamiento a la familia de Gerardo Gutiérrez “comandante flaco” quien fue asesinado en Honduras.

Vallecillo junto al también asesor legal de la CPDH Frank Flores, se encontraban en Somoto para acompañar a la familia Gutiérrez a que fuera repatriado el cuerpo del fallecido, un opositor que apareció muerto el fin de semana con 12 impactos de bala en Trojes, Honduras.

Abogados de la CPDH

La abogada relató que fueron interceptados por oficiales de la Policía quienes se acercaron de manera violenta, les pidieron la documentación del vehículo y tomaron fotografías.

Los policías revisar el vehículo, sus mochilas, les quitaron documentos personales y los llevaron a una estación policial, donde Vallecillo fue manoseada.

“Una vez que nos llevan a la estación de Policía, llaman a dos oficiales para que me lleven a mí hasta una oficina donde fui registrada, me tocaron. Me tocaron los bustos, me metieron las manos en mis nalgas, me hicieron quitarme los zapatos. Las oficiales estaban tranquilas, solo que, luego que me revisaron llegó el oficial que estaba a cargo de la operación y de manera violenta me comenzaron a decir que ‘quién estaba a cargo de la misión, qué andábamos haciendo’”, contó la abogada, quien agregó que con tal acción fueron violentados sus derechos, y su dignidad como mujer.

La Policía Orteguista los dejó en libertad, con la condición de que se fueran de Somoto, pues si volvían, los detendrían y no los volverían a liberar.

Por su parte, el abogado Frank Flores indicó que la CPDH fue víctima una vez más de atropellos y represión del Estado por parte de sus funcionarios

Denis Darce, subdirector de la CPDH, afirmó que ya realizaron la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“La actitud de ayer de la Policía Nacional da señal del interés y de la intensión de criminalizar el trabajo que nosotros como Comisión hemos venido realizando”, aseveró Darce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.