Destacados / Nacionales · 24/02/2023

Abogado Bosco Noguera fue apresado por la Policía Orteguista

El abogado y empresario nicaragüense Bosco Noguera fue apresado este jueves por la Policía Orteguista, tras una acusación por supuesta “defraudación tributaria” y donde la Alcaldía de Managua aparece como “víctima”, según reporta la plataforma Fuentes Confiables.

Según ese medio, la Policía buscó a Noguera en su casa el pasado miércoles y al no encontrarlo los oficiales habrían “amenazado” a su esposa.

Al día siguiente (ayer), Noguera acudió a la Policía para conocer el motivo por el cual había sido visitado; luego de eso su familia no supo nada.

Fuentes Confiables indicó que consultó en el sistema Nicarao del Poder Judicial y observó que existe una acusación contra Bosco Noguera por supuesta “defraudación tributaria”, caso que data del 25 de octubre del año 2022.

Según el expediente, el pasado 23 de enero del año 2023 en el juzgado primero local de lo penal de Managua se realizó audiencia inicial con fines de preliminar donde Noguera y otros dos acusados, Decster Carrión y Joel Zapata Rojas, no se presentaron ante la autoridad judicial. Por lo cual se otorgó el término de 24 horas para comparecer, de lo contrario sería decretada la ‘rebeldía’ de los señalados”, señaló el medio antes mencionado.

Cabe mencionar que Noguera, usó sus redes sociales la tarde de ayer para manifestar: “La decisión más difícil de mi vida. Por mi familia y con la conciencia tranquila”.

CRÍTICO DEL RÉGIMEN

En abril de 2021, Noguera demandó un “nuevo Consejo Supremo Electoral” de cara a las elecciones del 7 de noviembre de ese año, de lo contrario habría un “fraude electoral”.

Tristemente me atrevo a decir hoy que hay fraude electoral, el hecho de que no pueda haber libre movilización o derecho a reunirse pacíficamente, que la gente no pueda hacer campaña política de manera abierta, hay ciudadanos que han expresado su interés a la Presidencia que prácticamente están casa por cárcel, eso le resta legitimidad al proceso electoral”, declaró el abogado en un programa de Radio Corporación.

Noguera sostuvo que era absolutamente necesario que exista un mínimo de confianza en esa elecciones y para ello “un nuevo Consejo Supremo Electoral, observación nacional e internacional, y depuración del padrón electoral y cedulación”, eran los puntos básicos para decir que “habrá elecciones viables”.

Si no se da esa cedulación masiva, sino depuramos el padrón electoral, difícilmente cumplamos con el estándar mínimo internacional para poder decir que las elecciones son viables. Esto es algo que está en las recomendaciones de la OEA desde el año 2017”, manifestó.

Un nuevo Consejo Supremo Electoral y un cambio en sus estructuras es un algo básico, el pueblo nicaragüense no va a confiar en una elección con las mismas reglas, con los mismos jueces, con la misma estructura; y de igual manera, la comunidad internacional está poniendo sus ojos sobre Nicaragua, específicamente con el tema electoral”, añadió.

Según Noguera, el régimen de Ortega tenía “la oportunidad para lavar esa mancha que existe en el punto de vista de la institucionalidad electoral” cambiando magistrados y cambiando la estructura del sistema electoral de Nicaragua.

Tenemos que apostar porque se den cambios idóneos, con personas idóneas, personas de reconocida trayectoria y que no todo se base en escoger a personas por su militancia política. Es una demanda generalizada, queremos un nuevo Consejo Supremo Electoral”, declaró en esa ocasión.