Nacionales · 03/02/2021

Abogado de Félix Maradiaga interpone recurso de exhibición personal a su favor ante la CSJ

Desde hace dos meses, el dirigente opositor Félix Maradiaga, no ha podido salir de la casa donde se encuentra en Managua, debido a que la sancionada Policía Orteguista lo mantiene vigilado y le impide la libre movilización; cansado de esta situación solicitó al abogado Edgar Payán interponer este martes un recurso de exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Previas instrucciones de Maradiaga, interpuse un recurso de exhibición personal por amenazas de detención ilegal, ya que aún no lo dejan salir de su vivienda y lo han estado amenazando. Le han dicho que, si persiste en salir de su vivienda, lo van a trasladar a una cárcel. En esto está fundamentado el recurso”, explicó Payán al diario La Prensa.

Según las leyes de Nicaragua, el recurso de exhibición personal procederá en favor de aquellas personas cuya libertad, integridad física y seguridad sean violadas o estén en peligro de serlo por cualquier funcionario, autoridad, entidad o institución estatal, autónoma o no. Y, por actos restrictivos de la libertad personal de cualquier habitante de la República realizado por particulares.

“Casa por cárcel?! Son ya dos meses que la policía sancionada no me deja salir de la casa; es decir, imponiendo arbitrariamente y sin ninguna orden judicial, casa por cárcel”, escribió Maradiaga el domingo en su cuenta de Facebook, acompañado de un video en el que interpela a varios oficiales que le toman fotos y le impiden que salga de la vivienda.

El abogado de Maradiaga, sostuvo que conoce que la CSJ es controlada por el régimen de Daniel Ortega, sin embargo, considera necesario agotar las vías legales.

“Sabemos que prácticamente la Corte Suprema de Justicia obedece órdenes del régimen, pero en este caso se trata de la Ley de Amparo y, en ese particular, la ley es taxativa al respecto y otorga las facultades para poder hacer uso del derecho constitucional de la libre movilización. Prácticamente, le están coartando ese derecho y debería la Corte resolver conforme a derecho. Acatar lo que la ley ya manda”, explicó Payán.

Agregó que Maradiaga está retenido ilegalmente en su vivienda, ya que no existe ninguna orden judicial que lo mandate.