Abogado internacional de Chamorro y Maradiaga anticipa que serán condenados “como parte de esta farsa judicial perpetrada por el régimen”


Jared Genser, abogado internacional de los presos políticos nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, auguró este jueves que ambos aspirantes presidenciales serán “
condenados en las próximas semanas, como parte de esta farsa judicial perpetrada por el régimen” de Daniel Ortega, a como ha ocurrido con al menos 14 reos de conciencia en Nicaragua en las últimas dos semanas.

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga están acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, cargo que conlleva una pena de prisión de entre 15 y 25 años.  Su juicio tendrá lugar el 15 de febrero de 2022.  Como ha pasado con los otros presos políticos, se anticipa que serán juzgados y condenados en las próximas semanas, como parte de esta farsa judicial perpetrada por el régimen”, dijo Genser a través de un comunicado.

Jared Genser, abogado internacional de los presos políticos nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga


El abogado internacional señaló que “la situación en Nicaragua se vuelve más urgente cada día, ya que el régimen condena a la oposición democrática, uno por uno, a décadas de prisión”.

Los presos políticos se encuentran en una situación de extremo riesgo ya que el régimen viola flagrantemente sus derechos humanos y los del pueblo nicaragüense.  Ortega y Murillo creen que pueden actuar con impunidad – la comunidad internacional debe actuar de manera urgente y coordinada para obligar al régimen a detener esta farsa y liberar a los presos políticos de manera inmediata e incondicional”, indicó.

Para Genser, el “régimen Ortega-Murillo está avanzando con su represión desenfrenada en Nicaragua al juzgar y condenar a los presos políticos después de juicios ilegítimos realizados a puerta cerrada y realizados ilegalmente en la cárcel conocida como nuevo Chipote”. 

Asimismo, criticó que el Ministerio Público se haya referido contra los presos políticos como “delincuentes”.

El Ministerio Público está “violando una vez más su derecho a la presunción de inocencia”, reprochó.

Agregó que Daniel Ortega y Rosario Murillo “manipulan el Poder Judicial de Nicaragua como una herramienta política para condenar a cualquiera que hable en contra de su régimen”.

Los detenidos después de mayo de 2021 están siendo juzgados y condenados en juicios que carecen de toda legitimidad judicial y que violan sus derechos más fundamentales bajo el derecho nicaragüense e internacional.  A muchos se les ha negado incluso el derecho a hablar en sus juicios.  En ocho meses, ni siquiera se les ha permitido hablar en privado con sus abogados o revisar sus expedientes; en los casos de Chamorro y Maradiaga, durante el juicio será la segunda vez que vean a sus abogados.  En todos los interrogatorios diarios se les ha negado la presencia de sus abogados”, denunció.

Chamorro y Maradiaga fueron secuestrados por la Policía Orteguista el 8 de junio de 2021, cuando aspiraban a competir por la Presidencia de Nicaragua.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.