Nacionales · 29/01/2021

Abogado Manuel Urbina Lara sigue detenido, pese a orden de libertad, denuncia hermana

Para el miércoles pasado se esperaba la liberación del abogado Manuel Urbina Lara, luego que un juez girara orden de libertad tras llegar a un acuerdo con la familia del ciudadano José Antonio Rizo de 29 años, quien murió el pasado domingo en un accidente de tránsito en el kilómetro 172 de la carretera a Pantasma, Jinotega, en el cual estuvo involucrado al abogado; sin embargo, la Policía Orteguista se niega a liberar al abogado.

Amada Urbina Lara, hermana del abogado Manuel Urbina Lara (derecha)

Según una denuncia presentada la mañana de este viernes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por la hermana del abogado, Amada Urbina, se llegó a un acuerdo con la familia de Rizo, y la Policía está tomando la situación “con ribetes políticos”.

“Hubo un arreglo entre la familia de la persona fallecida y el doctor Urbina Lara, a raíz de eso, giró la doctora Jarquín Valle, juez de Jinotega la orden de libertad del doctor Manuel Urbina Lara, a estas alturas, eso no se ha cumplido. Se han violado todos los derechos humanos de mi hermano”, declaró la señora Amada.

“Tienen a una persona presa que es inocente, porque la juez giró orden de libertad”, agregó.

Por su parte, Karla Sequeira, asesora legal de la CPDH anunció que se interpuso un recurso de exhibición personal y ya se nombró un juez ejecutor para “intimar a las autoridades de la Policía Nacional, donde arbitrariamente y sin ningún tipo de justificación están reteniendo al doctor Urbina Lara, a pesar que ya se emitió una resolución por parte del Tribunal de Apelaciones donde nombran a un juez ejecutor. Igualmente tenemos una resolución de un judicial competente y los mismos familiares de la víctima están solicitando que lo que más les importa es llegar a un acuerdo con el doctor Urbina Lara”.

El domingo 24 de enero, se conoció que el abogado sufrió un accidente de tránsito al volcarse la camioneta que conducía, José Antonio viajaba en la tina del vehículo y producto del accidente falleció.

La Policía Orteguista informó un día después que Urbina Lara sería “remitido a la orden de las autoridades competentes” por la muerte del ciudadano, pues supuestamente un equipo técnico de investigación de accidentes “constató” que el abogado “conducía a exceso de velocidad”.

Un médico forense de Jinotega, dictaminó que la víctima mortal murió producto de un trauma craneoencefálico severo.