Nacionales · 29/04/2022

Abogado Marcos Carmona se exilia en Costa Rica

El abogado Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la ilegalizada Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se exilió en Costa Rica, luego que el régimen de Daniel Ortega cancelara la personalidad jurídica de dicha ONG el pasado 18 de abril.

Salí de Nicaragua a las 11:00 p.m rumbo a San José en este momento. A usted es la primera que le confirmo mi salida. Abrazos y con el cariño y aprecio de siempre”, dijo Carmona al portal 100% Noticias.

El 6 de agosto de 2021, la CPDH rechazó y denunció que el régimen orteguista le impuso restricción migratoria a Carmona.

Las autoridades de Migración impidieron la salida de nuestro secretario ejecutivo Marcos Carmona, el cual viajaba a Estados Unidos por razones personales, y sin ningún tipo de argumento legal la dirección de Migración y Extranjería no solo impidió la salida del Dr. Carmona, sino que además le retiró su pasaporte”, denunció la CPDH en ese entonces.

Carmona indicó que estando en el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, un funcionario le solicitó su pasaporte y le pidió ir a la oficina de Migración donde le informó que no podía salir de Nicaragua.

El 18 de abril pasado, el régimen de Daniel Ortega ordenó cancelar la personería jurídica la Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) y otras 24 ONG.

Según el Ministerio de Gobernación, las 25 ONG supuestamente incumplieron con sus obligaciones, entre ellas que no se registraron como “agentes extranjeros, siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior”.

Supuestamente, tampoco reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni sus juntas directivas.

Al respecto, Marcos Carmona sostuvo que en la CPDH “hemos sido transparentes con el manejo de los recursos, hemos sido responsables en cuanto a que los fondos que hemos recibido los hemos reportados cada uno de ellos”.

Nosotros como CPDH lamentamos que el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Gobernación pretenda quitar la personería jurídica de CPDH. Con esto, lo que vemos a todas luces es que no quieren o no hay voluntad de parte del gobierno que haya organismos de derechos humanos que estén documentando los abusos que se cometen en nuestro país”, declaró en conferencia de prensa ese día.