Destacados / Nacionales · 26/09/2022

Abogado y preso político Roger Reyes en huelga para que le permitan ver a sus hijas

El abogado y preso político Roger Reyes, se encuentra en huelga de hambre en la cárcel policial ‘El Chipote’ para lograr ver a sus hijas de 3 y 5 años, con quienes no se reúne desde su secuestro el 20 de agosto de 2021, informó este domingo su esposa, Fernanda Guevara.

Roger me manifestó que, si para antes del 20 de septiembre no le concedían visitas con sus hijas, iniciaría una huelga de hambre”, dijo Guevara en un audio distribuido en redes sociales en el que da a entender que ese día su esposo comenzó la protesta.

El abogado “expresó lo desesperado que se sentía por no poder ver ni escuchar a sus hijas, niñas de 3 y 5 años. Esta separación padre-hijas es cruel, violenta los derechos de la niñez y la incomunicación a la que están siendo sometidas mis hijas y su padre es considerada tortura”, refirió Guevara.

Reyes, abogado del líder opositor preso Félix Maradiaga, también en prisión, y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue condenado en marzo pasado a 10 años de prisión por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Entre las restricciones denunciadas por los familiares de los convictos está la prohibición de contacto con sus hijos menores de edad, incluyendo visitas, cartas, dibujos, fotografías o videos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó que Reyes sufre “extrema delgadez, él ha perdido entre 18 y 20 libras desde su detención, padece depresión e insomnio”, y responsabilizó al régimen Ortega Murillo y a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) “de lo que pueda ocurrirle”.

Reyes es el cuarto preso político que recurre a la huelga de hambre desde agosto pasado. En esa condición estuvieron la activista Tamara Dávila y los periodistas Miguel Mora, que suspendieron la medida tras conseguir ver a sus hijos.

El periodista Miguel Mendoza inició su huelga el pasado día 19, y también lo está la exguerrillera Dora María Téllez, en demanda por el cese de su aislamiento y acceso a material de lectura.

*Con EFE