Destacados / Nacionales · 07/11/2022

Abstención en farsa electoral municipal fue de 82.67%, según Urnas Abiertas

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas, afirmó que el nivel de abstencionismo en la farsa electoral municipal realizada ayer domingo fue de un 82.67%.

A través de la red ciudadana desplegada, observó la participación ciudadana en 366 Centros de Votación, lo que nos permitió concluir que, con un 95% de nivel de confianza y un margen de error del 5%, la participación de este año fue de un 17.33% y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82.67%”, indicó Urnas Abiertas en un informe.

El observatorio señaló que “aunque las redes sociales de las estructuras partidarias informan que el FSLN arrasó con todas las alcaldías del país”, algunos municipios históricamente opositores reportan tener documentación de “anomalías que permiten al FSLN robarse sus alcaldías”.

Según el monitoreo realizado por Urnas Abiertas, la afluencia de votantes tuvo dos momentos principales, durante la mañana y al finalizar la jornada, momentos en los cuales se evidenció la práctica sistemática del oficialismo de “utilizar vehículos del Estado para trasladar votantes y la coacción casa a casa para engrosar las filas”.

“Las imágenes distribuidas por los medios oficialistas que muestran a personas haciendo filas corresponden a trabajadores públicos coaccionados”, destacó el observatorio.

“Coacción sin precedente en las peores elecciones de la historia”

Urnas Abiertas documentó una estrategia de “coacción del voto sin precedentes”, pues las personas fueron controladas y vigiladas una a una, para garantizar que asistieran a las urnas junto a sus familiares.

“También se tuvo información de un gran número de personas que asistieron a votar por miedo de las represalias que podía significar la evidencia de que no asistieron a votar”, añadió.

La presión por llenar las urnas, además de alcanzar a familiares de trabajadores del Estado, llegó a estudiantes de universidades públicas, residentes de los hospitales públicos, comerciantes, transportistas y familiares de los caídos de guerra quienes fueron amenazados con perder los becas, beneficios y permisos de operación si no acudían a votar”, indicó el observatorio.