DestacadosNacionales

Académicos del mundo rechazan “vil montaje” de Ortega contra la UCA

Casi 40 académicos del mundo rechazaron este viernes lo que calificaron como un “vil montaje” del régimen de Daniel Ortega contra la Universidad Centroamericana (UCA), a la que acusó de “centro de terrorismo” como argumento para poder robársela.

El pasado 17 de agosto, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) controlado por el orteguismo, cerró la UCA y confiscó todos sus bienes.

Este nuevo acto de represión a quienes cuestionan la voluntad del dictador es inadmisible y lo denunciamos como un vil montaje que pretende desmoronar una de las instituciones de educación superior más importantes de Nicaragua y, ciertamente, una de las que ha liderado la investigación en ese país por décadas”, dijeron los académicos en un manifiesto.

Los académicos comentaron que el régimen pretende “borrar a quienes se le oponen o cuestionan sus fantasías autoritarias”.

Esta intervención contradice todos los principios de la libertad de las ciencias, base imprescindible en la formación de personas capaces de promover el bienestar de una sociedad. Declaramos que este paso es el mismo que en el pasado latinoamericano ha pretendido linchar a jóvenes estudiantes por su actitud crítica frente a los autoritarismos políticos”, anotaron.

Los firmantes llamaron a la comunidad internacional a “presionar con fuerza” para que el régimen de Ortega “revierta” su decisión.

Pensamos, que la defensa de la UCA, de su existencia y de su preservación es obligatoria para quienes creen en la libertad y en la educación como medio de liberación, por lo que invitamos a la comunidad internacional a presionar con fuerza para que sea revertida esa decisión”, apuntaron.

Por último, los académicos denunciaron a Ortega por “utilizar impunemente el nombre de Sotelo Montenegro, aguerrido líder estudiantil de la UCA, que fue asesinado por la Guardia Nacional en 1967”.

Contraria a esa manipulación, Casimiro Sotelo representó lo mismo que los estudiantes de la UCA en 2018-2023: un joven patriota crítico que no tuvo temor en denunciar las atrocidades de una dictadura criminal”, concluyeron.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.