Destacados / Nacionales · 03/10/2022

Académicos y líderes políticos del mundo exigen la liberación de Dora María Téllez

Mediante una carta abierta, académicos, líderes políticos, sindicales y de la sociedad civil, miembros, activistas y ciudadanos del mundo han emprendido una campaña en la que exigen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la liberación de Dora María Téllez, presa política en Nicaragua desde junio de 2021.

Esta iniciativa es impulsada por el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua (CSPN), con el apoyo del CCFD-Terre solidaire, del Comité Nicaragua Occitanie (CNO), de France Amérique Latine (FAL), de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), de SOS Nicaragua France, así como de la Union syndicale Solidaires.

Los firmantes de la carta esperan que Téllez sea liberada y se le permita viajar a París, Francia, para recibir personalmente su doctorado honoris causa. “Igualmente exigimos la liberación de todos los demás presos políticos nicaragüenses”, señalan.

Desde junio de 2021, Dora María Téllez, está encerrada en condiciones inhumanas y de torturada en cárcel de ‘El Chipote’, junto con más de 30 presos políticos. Lleva en huelga de hambre desde mediados de septiembre. En total, hay más de 200 presos en diferentes cárceles, anotaron.

Dora María Téllez es activista política, intelectual y máster en historia de Nicaragua. Ha recibido reconocimiento nacional e internacional por sus publicaciones y su activismo político cívico a favor de la democracia. La Universidad de la Sorbona de París le otorgará un Doctorado honoris causa el 28 de noviembre de 2022 en reconocimiento a su ‘excepcional trayectoria política y científica, y por sus contribuciones al progreso social internacional’, según la carta que la universidad entregó a su familia en mayo de 2022”, destaca el Colectivo.

Las condiciones en que se encuentra recluida Dora María Téllez, de 66 años, no solo violan sus derechos humanos, sino que también ponen en riesgo su vida. Lleva más de 470 días en régimen de aislamiento, con visitas familiares cada 45 días, en los que se ha observado su drástica pérdida de peso. Dora María Téllez se mantiene en prisión en constante oscuridad día y noche, sin atención médica y con alimentación insuficiente. A mediados de septiembre inició una huelga de hambre, como gesto extremo de protesta, para exigir el fin del régimen de aislamiento contra ella y sus compañeros de prisión. Dora María Téllez exige que se respete su derecho y el de todos los presos a tener acceso a material de lectura, y también exige que se le permita firmar un poder para que su familia pueda recibir su pensión del Seguro Social”, reza la carta abierta.

Estas condiciones son compartidas por los más de 200 presos políticos recluidos en diversas cárceles de Nicaragua. Por estas razones, y debido al riesgo que corre la vida de Dora María, exigimos que se le apliquen de inmediato a ella y a todos los presos políticos las normas mínimas establecidas por Naciones Unidas para el tratamiento de los presos políticos, también conocidas como Reglas Nelson Mandela”, añade.

Exigimos que las organizaciones de derechos humanos, la Cruz Roja Internacional y la comisión de expertos independientes elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tengan acceso a la prisión ‘El Chipote’ y a todas las demás cárceles y estaciones de policía del país. Exigimos la liberación inmediata de Dora María Téllez y de todos los demás presos políticos nicaragüenses, y la anulación de sus juicios espurios e ilegales”, concluye el escrito.

Este es el enlace para firmar carta abierta:
https://www.ipetitions.com/petition/liberez-free-liberen-dora-maria-tellez