DestacadosNacionales

Acciones represivas contra la UCA son “un ataque directo a la educación y a la libertad académica”, dicen jóvenes nicaragüenses

Organizacionesy movimientos estudiantiles de Nicaragua rechazaron este viernes el “intento de expropiación y robo” del régimen de Daniel Ortega a la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, y que a su juicio constituye un “ataque directo a la educación y a la libertad académica” en el país.

En conferencia de prensa virtual, las organizaciones juveniles AJEN, AUN, MU19A, Movimiento UNA, ME19A, Unidad Juvenil y Estudiantil, y el dirigente opositor y excarcelado político Yubrank Suazo, señalaron que las acciones represivas perpetradas por la dictadura sandinista a la UCA “son una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”.

El miércoles 9 de agosto el régimen Ortega-Murillo ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de algunos de sus más altos directivos, además ordenó al Ministerio Publico “inmovilizar” los bienes inmuebles de la dicha universidad.

Es alarmante y repudiable que la dictadura sandinista haya procedido a congelar las cuentas bancarias de la UCA, así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario, de algunos directores y la inmovilización de sus bienes. Estas acciones infundadas, basadas en supuestas acusaciones de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, formando parte de una estrategia para sofocar la resistencia y silenciar las voces críticas”, indicaron los jóvenes.

Alertaron que una eventual confiscación de la UCA “tendría consecuencias catastróficas en términos académicos y humanitarios, ya que provocaría una fuga de conocimiento y talento que, una vez más, empobrecería el futuro de Nicaragua”.

Destacaron que históricamente, los estudiantes de la UCA han desempeñado un papel crucial en la lucha por el 6% para todas universidades y en la defensa de la educación superior en Nicaragua.

La decisión de congelar sus cuentas y bloquear sus bienes en un intento de expropiación y robo que constituye un ataque directo a la educación y a la libertad académica. Esto pone en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”, advirtieron.

Condenamos y rechazamos este atropello, exigimos el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA, de todos sus miembros afectados y el retorno de sus bienes. Exhortamos a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos y a la Compañía de Jesús a nivel global a mostrar su solidaridad y a unirse en la defensa de la UCA y la educación superior en Nicaragua”, expresaron.

El régimen Ortega y Murillo “ha expropiado 26 universidades privadas en todo el país, dejando a más de 37 mil estudiantes en el limbo académico. Además, han cometido el grave delito de establecer, como resultado de esas expropiaciones, 4 universidades sandinistas”, criticaron los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.