Destacados / Nacionales · 20/02/2023

ACNUR rechaza despojo de nacionalidad a nicaragüenses: viola la ley internacional

La Agencia de la ONU contra los Refugiados (ACNUR), advirtió que la “privación arbitraria” de la nacionalidad nicaragüense ordenada por el régimen de Daniel Ortega, contra más de 300 personas “viola las leyes internacionales”.

Para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, resulta verdaderamente preocupante que más de 300 personas hayan sido privadas, de manera arbitraria, de la nacionalidad nicaragüense”, indicó la agencia en un comunicado.

En Nicaragua, las reformas legislativas más recientes que permiten privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía contravienen las obligaciones que tiene este país en el marco del derecho internacional y regional de los derechos humanos. El derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos. De igual forma, privar a alguien de su nacionalidad nunca se justificará por el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de asociación u otros derechos relacionados con las opiniones políticas de una persona”, reza el texto.

ACNUR recordó que Nicaragua es parte tanto de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 como de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

“Por tanto, ACNUR insta al país a cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para la prevención y erradicación de la apatridia”, apuntó.

La agencia de la ONU subrayó que tiene “el mandato de identificar y proteger a las personas apátridas – incluidas las personas apátridas refugiadas – como el de prevenir y reducir los casos de apatridia”.