Actores cantantes y cantantes actores

*Maestro Mario Rocha

Es importante reconocer y tener claridad absoluta sobre estos dos términos, que si bien pareciera solamente un ordenamiento de palabras, no lo es así, sino que es más que eso; inclusive, los directores musicales y responsables de casting, deben de tenerlo aún más claro, para tomar decisiones acertadas a la hora de elegir a su elenco idóneo, el cual llevará al éxito de la producción o al fracaso de la misma.

Muchas veces presenciamos un espectáculo ya sea operístico, de zarzuela, musical, o simplemente un concierto variado, teniendo la posibilidad de observar el desempeño en escena de los diferentes cantantes participantes. Ante una experiencia como esta, uno tiene la oportunidad de comparar el el trabajo de los diferentes artistas, e inicia a darse cuenta, que hay diferentes capacidades en cada uno de ellos que los hace particular ante el público. Una de tantas particularidades la cual un cantante se vuelve cercano al público, es su capacidad de comunicar, de expresar, de interpretar. Un cantante puede ser poseedor de una grandiosa voz, pero si carece de ese don especial de interpretar y saber llegar al público, tendrá que trabajar mucho en ello, ya que estará a la mitad del recorrido, de camino largo pero digno y placentero de transitarlo. Sin embargo, hay diversas voces, con variadas calidades, para diferentes personajes. A continuación, explicaré un poco sobre cada una de ellas:

Cantantes actores

Para el mundo del teatro cantado, llámese ópera, opereta, zarzuela, musical o singspiel, es muy importante para el cantante, el desarrollo del elemento actoral; si a uno no se le da con naturalidad, más vale entrar a cursos de actuación para lograrlo, de lo contrario, no podrá y en muchos casos, no sabrá conectar el drama tanto del texto como el de la música, con su expresión corporal, el manejo facial y el dominio de la cadena de acciones de un personaje determinado, puesto que no existe, o es muy débil, la conexión del mismo drama con las emociones del cantante. Todo ello, hará que el público se crea el drama, o bien, lo vea peyorativamente de manera ficticia. Hay cantantes de ópera como Mario del Mónaco, Tito Gobi, María Callas, Anna Netrebko o Placido Domingo, por mencionar algunos nombres, los cuales son muy convincentes en la interpretación de su personajes. Ellos, no solamente se quedan en el simple hecho de interpretar la partitura musical, sino que van más allá de lo que se puede cantar e interpretar musicalmente, van y remueven sus entrañas para desdoblar el personaje, y entregarlo de la manera más convincente posible al público. A este tipo de cantantes es a quienes se les llama cantantes actores.

Actores cantantes

Igualmente, en lo que respecta al mundo del espectáculo y teatro cantado, en muchas ocasiones se requiere de personajes caricatos. El término ‘caricato’ proviene del italiano, escrito del mismo modo, y que se utiliza para referirse a aquello que es exagerado, provoca risa e incluso es ridículo. Se originó hace varios siglos en el mundo de la ópera y el teatro, y con este vocablo se conocía al actor que interpretaba a los personajes cómicos y burlescos (comúnmente llamados ‘papeles bufo’).

Precisamente para este tipo de personajes, no es de gran importancia una voz bella. En muchas ocasiones, inclusive, hay buenos cantantes que sacrifican la belleza de su voz para dar vida a determinados personajes como por ejemplo a Benoît y Alcindoro de la ópera La Boheme de Puccini, (el casero anciano que cobra el alquiler a los cuatros bohemios y el anciano consejero estatal, protector de Musetta); generalmente lo hacen bajos (voces graves de varón), pero para dar el carácter de una persona adulta y un tanto con aire ridículo, deben quitar el peso propio a sus voces, aligerarlas, o darle otro tipo de tratamiento para conseguir el efecto deseado.

Se da mucho en las obras de musicales o zarzuelas, en donde existe la presencia predominante de la actuación con el canto, y se presentan diversos personajes que no precisamente son los protagonistas, pero que sí, su participación es relevante para el desarrollo del drama, y que dicho sea de paso, deben cantar; este tipo de personajes lo puede realizar perfectamente alguien que pueda cantar bien (ser afinado, con un registro vocal aceptable y que tenga buena medida), a esto es lo que llamamos Actores cantantes.

Importancia de la educación vocal

Para ir concluyendo este tema, deseo hacer énfasis en la importancia del entrenamiento vocal para el desarrollo de la voz humana, independientemente que la vaya a utilizar únicamente para cantar en conciertos, operas, zarzuelas etc, (ya sean personajes protagónicos, secundarios o caricatos) o bien, hablar en obras de teatros, locución, discursos, etc. Toda persona que trabaja directamente con su voz, debería de recibir clases de entrenamiento vocal, para el desarrollo y mayor aprovechamiento de sus recursos vocales, con el menor riesgo en el desempeño del trabajo vocal y el menor esfuerzo posible. Quien utiliza debidamente su voz, podrá tener la capacidad de colmar una sala de teatro sin necesidad de gritar. Quien grita, inicia un proceso de fatiga en su instrumento vocal.

Estoy a sus órdenes para servirle. Agradezco sus comentarios y por compartir este artículo con quienes les interesa el tema.

Saludos cordiales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.