Nacionales · 16/07/2020

Acusan a César Zamora de insultar a dos mujeres dentro del COSEP, por defender a José Adán Aguerri

Según una nota periodística de CONFIDENCIAL, el presidente de la Cámara de Energía, César Zamora ha realizado ataques contra varias cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), por las demandas de cambio en la presidencia, puesto que José Adán Aguerri ha mantenido desde 2007.

Se conoce que varias cámaras dentro del COSEP demandan un cambio debido a la larga permanencia de Aguerri en la presidencia de la patronal, y en el caso del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), fundador del COSEP ha lanzado la campaña “Atrévete a hacer el cambio”, con el fin de “promover principios y valores democráticos desde la gremialidad”, de cara a las elecciones a la presidencia del COSEP y de su junta directiva que se celebrarán en el mes de septiembre.

La presidenta del INDE, Ximena González; y Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio, habrían sido ofendidas por Zamora –según fuentes de CONFIDENCIAL– durante una de las reuniones del consejo directivo, porque supuestamente había una campaña en contra de José Adán Aguerri.

“Fue especialmente ofensivo que él atacara así a dos mujeres, aunque después él aceptó su error con total gallardía”, manifestó una fuente. “Fue lamentable que nadie defendiera a Ximena y a Carmen, a pesar de ser dos damas”, dijo otro asistente a la reunión.

Según los informantes que solicitaron anonimato, los ataques de César Zamora, que llama “bancadita” a las cámaras que quieren un cambio dentro del COSEP pasó a las descalificaciones y ataques personales.

“En varios foros de discusión de presidentes de COSEP”, Zamora se refirió a la CCSN “y otras organizaciones asociadas al COSEP de manera ofensiva e irrespetuosa”, con “insultos” que culminaron en “comentarios inapropiados de parte del señor Zamora, incitando a la violencia”, dijo otra de las fuentes.

Zamora presuntamente llegó a decir que “aquí va a correr sangre”.

CONFIDENCIAL, consultó a Zamora sobre esta situación, y aseguró que nunca amenazó a nadie. “Lo que dije es que hay que cuidarnos, porque la violencia viene de afuera. A José Adán le dispararon dos balazos en León, lo que demuestra que puede correr la sangre, si no nos cuidamos”, declaró.

Según Zamora hay una “campaña de odio” contra el COSEP y que “quieren dañar” a José Adán, quien “se expone por todos nosotros, y hay que cuidarlo”, comentó.

Con respecto a las ofensas dirigidas a la presidenta del INDE, afirmó que envió una carta al consejo directivo de COSEP: “Yo pedí disculpas al INDE, que es quien dice que manifesté que su campaña estaba golpeando al COSEP”.

En su carta, Zamora expresa además, disculpas por los comentarios vertidos en el WhatsApp de presidentes de cámaras adscritas al COSEP, y dice que su intención es defender la institucionalidad del gremio, a la vez que cataloga de “injusto” que se ataque a Aguerri.

Añadió que, “como lo indiqué antes, quiero pedir perdón a todo el Consejo porque me excedí en mis palabras…. Pido perdón al INDE y a todos sus miembros. No va a volver a salir de mi boca nada relacionado a esa gran Institución del sector privado”.

Actualmente, el COSEP se encuentra en un proceso de elecciones para elegir a su próximo presidente y Junta Directiva. Entre los candidatos están los empresarios Mario Hanón, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA); y Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Además está por verse si José Adán Aguerri decidirá buscar la reelección.

*Con información de CONFIDENCIAL